Historia de la Caridina Cantonensis

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Mar 30 Abr 2013 - 23:27

Hola a todos,

Esto es una cosa que tenía hecha y dejo aquí para quien le interese. Es una mezcla de Historia/Genética de la Cantonensis y no sólo una ficha como tal. Seguro que le encontráis fallos, yo me comprometo a que si los decís voy corrigiendo el original y dejar un tema 100% verídico. Es algo que he recogido a base de leer mucho en sitios muy diversos y me he acabado haciendo un mini-artículo para que no se me olvide, aquí lo comparto; espero que no sea aburrido y tenga cierta calidad, que por lo que he cotilleado en el foro, de eso aquí hay de sobra.

Las fotos de momento no he puesto más que una, puesto que mi material fotográfico es escaso y no me parecía bien cogerlas de Google; así que animo a todo el mundo si quiere completarlo con sus ejemplares.

Historia de la Caridina Cantonensis.

El grupo de Caridina Cantonensis contiene dos variedades de gambas. La primera es conocida como Crystal y la segunda como Tiger.

Todas las gambas Crystal provienen de ejemplares con rayas negras (Black Crystal o Black Bee), rayas blancas y zonas transparentes conjuntamente; y es una especie procedente del Sur de China y Taiwán. El color negro se asocia a un gen que expresa coloración azul intensa y roja mezclada, dando un color negro (pigmento ommochromes).


Imagen cedida por Cyrus

Existe otra variedad salvaje que es la Orange Crystal (Orange Bee), que generalmente no se comercializa. Esta gamba tiene una coloración trasparente-anaranjada con algunas zonas de pequeñas rayas negras y blancas.

Su hábitat natural son remansos de ríos donde la corriente es escasa y zonas con abundantes escondites en forma de piedras o vegetación que cae. La temperatura de sus aguas es 18-30ºC, aunque la idónea es entre 22-24ºC. El pH oscila entre 6.2-7.2, siendo el más favorable 6.5-6.8; así como la dureza total de GH <10º y una dureza de carbonatos de KH <4º. Es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados, así como a los metales (Cu y Fe sobre todo), de forma que causan su muerte rápidamente.

Su esperanza de vida es de 15 meses, en los que se reproducirá varias veces. La reproducción ocurre después de la muda y generalmente conlleva el paso de 20-40 huevos a los pleopodos abdominales. Las diferencias sexuales entre macho y hembra se basan en el tamaño (más grande la hembra, hasta 3.5 cm), tamaño de los pleopodos (mayores en la hembra, que dan sensación de un abdomen más curvo) y coloración (mayor en la hembra).

En 1993 aparecieron las primeras variantes gracias a la cría en cautividad por Hisayasu Suzuki, las red crystal (o Red Bee), donde el color negro típico se volvía rojo.

En 1996 se asoció la coloración roja a un gen recesivo de herencia mendeliana. Es decir, al emparejar una Black Crystal y una Red Crystal, sale una primera generación (F1), 100% Black Crystal pero heterocigota para el color. Al emparejar la F1, obtenemos una segunda generación (F2), en la que el 25% es Black Crystal homocigota, 50% Black Crystal heterocigota y 25% Red Crystal. Esta mutación inhibe el color azul intenso de la coloración, dejando exclusivamente la roja (pigmento astaxantina).


Foto cedida por Cyrus

Gracias a la selección en cautividad, se fue incrementando la cantidad rojo hasta no dejar zonas transparentes, siendo las gambas rojas o negras con rayas blancas sin zonas transparentes. De ahí se derivó en ejemplares cada vez más blancos, donde las rayas blancas cada vez ocupaban una zona mayor, llegando a ejemplares con apenas unas pocas marcas rojas o negras en la cabeza. Los grados son de menor a mayor: C (K0), B (K2), A (K4), S (K6), SS (K8) y SSS (K10).


Red Crystal SS Hinomaru cedida por Cyrus


Black Crystal SSS cedida por Cyrus

De esta selección es de donde aparecen los grados de la Red y Black Crystal, que se denominan con la misma nomenclatura para ambas gambas, salvo que varía el color rojo o negro.

Posteriormente aparece una nueva variedad donde desaparece casi todo el pigmento rojo o negro, dejando sólo bandas o puntos blancos (pigmentos pterines o flavines y, las tonalidades amarillas luteínas). Por selección se obtuvo la Golden Crystal y Snow Crystal casi totalmente blancas sin zonas transparentes (otras denominaciones: Golden Bee y Snow White).

Finalmente se asoció esta variedad a una mutación recesiva que se la denominó mutación Golden o acromática (albinismo), que inhibe el color y con dos variantes: una para la variante negra (denominada Snow con coloración puro blanco) y otra para la variante roja (denominada Golden con tonos dorados-anaranjados).


Foto Golden jmlast


Foto Snow White cedida por Cyrus

Realmente estas dos gambas si tienen color negro o rojo, pero el gen Golden hace que no se exprese en su fenotipo, quedando enmascarado.

Existe una variedad, denominada Skeleton Crystal que no se conoce su genética, pero que consiste en una Golden Crystal con una banda transparente (similar a la Rili de las Neocaridinas Heterópodas).


Skeleton Crystal cedida por MUTEN

Existe una variedad llamada Pure Line Black/Red Crystal que consiste en un negro/rojo con rayas blanco intensas y que no se deben a la mezcla con Golden Crystal o Snow White, ya que los ejemplares que mejoran la coloración blanca con estas mutaciones, el blanco adquiere tonos amarillentos-anaranjados.

En el verano de 2007, Yeh Ching Chun descubre una nueva mutación, la mutación Taiwán y que es recesiva y con efecto acumulativo (las F1 y posteriores tendrán más color). Esta mutación se debe a un gen que es hipercromático de lipocromo, es decir, un gen que aumenta la coloración de la gamba y que es independiente del gen recesivo Rojo y del gen Golden.

Esta nueva variedad es la más delicada de las Caridinas Cantonensis ya que su supervivencia en los primeros 15 días de vida es inferior al 4%. Esto es debido a la constante endogamia para mantener esta línea y a que la excesiva coloración conlleva un metabolismo marcadamente aumentado.

La primera mutación Taiwán descrita fue una mutación espontánea fruto del cruce de la Black Crystal con la Golden Bee. El resultado es una gamba prácticamente negra, muy opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blancas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en ocasiones en la cara, mientras que sus ojos son de color pardo. Esta gamba, por sus características, finalmente se la denominó King Kong.


King Kong cedida por Cyrus

En esta variedad también se dan distintas graduaciones que van desde la denominada como King Kong Extreme, cuya coloración es completamente negra, pasando por las Panda que poseen varias bandas negras y blancas en la misma proporción, hasta las últimas variantes que han obtenido, en el que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (Hinomaru y Mosura).


Panda cedida por Cyrus

En 2005 se ha obtenido una King Kong con tonalidad verdad (gamba Hulk) de la que se desconoce por ahora la genética. De igual modo se han obtenido una King Kong azul y una Panda con líneas azules (Shadow Shrimp) y otra verdes con genética aún poco clara.


Shadow cedida por MUTEN


Blue King Kong cedida por MUTEN

El Taiwanés Yeh Ching Chun también obtuvo otra variedad roja de la King Kong, pero la diferencia es que ésta es producto de una mutación espontánea fruto del cruce de la Red Crystal con la Golden Bee. Esta variedad posee el mismo sistema de graduación que las King Kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby y Panda por Red Wine.


Red Ruby Extreme cedida por Cyrus


Red Wine cedida por Cyrus

Se ha visto otra variedad de Red Ruby, denominada Extreme Dark Ruby, que es una Red Ruby Extreme, pero con un tono rojizo muy oscuro, casi granate.

De igual modo existe otra variedad procedente de Alemania, denominada Súper Crystal en la que el color blanco prácticamente ha desaparecido, pero sin mutación Taiwán. Se consigue por selección de ejemplares de Red Crystal grado C con mejor calidad de rojo, igual que los grados SS y SSS con el blanco.


Súper Red Crystal cedida por Cyrus

Finalmente surgió una nueva variedad como resultado de una mutación en el cruce de las Golden Crystal y las King Kong, dando una gamba de color blanco azulado y a la que se la conoce como Blue Bolt Taiwan Bee. De igual modo se mezcla una Red Ruby con una Golden Crystal podremos obtener una Red Bolt Taiwan Bee.

Esta coloración tan especial se consigue al mezclar el gen Taiwán con el gen Golden en el que uno aumenta la coloración y otro la disminuye, dando como resultado una coloración más clara y variable (puede haber más gen Taiwán o más gen Golden dependiendo de la calidad de los ejemplares de cada una).


Blue Bolt cedida por MUTEN


Red Bolt cedida por MUTEN

En 2011 el alemán Astrid Weber dio una “nueva variedad de Panda Taiwan Bee”, que fue denominada Pinto Taiwan Bee. Esta gamba es como una Panda Taiwan Bee pero con mayor cantidad de blanco por la parte trasera.

Recientemente se especula que el origen de esta gamba surge del cruce entre una King Kong y una Tiger, gracias a la mutación Taiwán, ya que el gen Taiwán es hipercromatóforo y el gen de las Tiger siempre deja bandas trasparentes. Si el cruce se hiciera con una Red Ruby y una Tiger, y se expresara la mutación Taiwán, se daría una Pinto de color rojo.

Gambas similares pero de peor intensidad de coloración se pueden conseguir al mezclar una Red Crystal/Black Crystal con una Tiger, dando las denominadas Tibee; cuya coloración puede ser roja o negra.


Tibee cedida por Cyrus

Por lo tanto podemos concluir que la coloración de las Crystal depende de “3 genes”, el gen dominante Black (y su recesivo Red), gen recesivo Golden y gen recesivo Taiwán y cómo se combinen entre sí dará las diferentes tipos de gambas.

Esta nueva gamba que ha salido, Tiger, también forma parte de las Caridinas Cantonensis y su hábitat es el mismo que el de las Black Crystal, aunque prefieren aguas un poco más neutras (pH 7.0-7.2). La gamba Tiger original es transparente con rayas negras.

Su coloración puede llegar a ser muy rica, de forma que puede tener colores transparente, negro, azul o rojo; así como rayas negras, azules y rojas respectivamente; e incluso, con colas amarillas.

La variedad roja surge de una mutación espontánea dado a que esta especie invade ríos con sustrato rojizo en el Sur de China. Esta gamba se considera también una variedad salvaje, ya que habita en lugares diferentes a la Tiger con rayas negras.

Una mutación espontánea es el albinismo de esta especie, en el 0.01%, dando la Yellow Tiger, que tiene cuerpo amarillento, rayas negras y ojos amarillos o rojos.

La variedad azul surge en 2006 del criador alemán Kai Alenxandre Quante desde la Tiger con rayas negras. Esta especie la obtuvo a partir de una Tiger normal con el cuerpo transparente y ojos negros (mutación desconocida). Esta variante es muy nueva y aún no se ha estabilizado por lo que la descendencia no tendrán la misma tonalidad que los progenitores, si no que puede salir: azul con granate en la parte superior (Rusty Red-Blue Tiger), intensa coloración azul (Deep Blue Tiger), azul intermedio (Índigo Blue Tiger) o leve tonalidad azul casi transparente (Sky Blue Tiger). Los ojos son de color naranja dorados.

En 2008 Imke Jung Johann hibridó una Red Tiger con una Blue Tiger dando una gamba azulada con rayas rojas o Blue Tiger Red Stripes.

En 2009 el alemán Michael Nadal consiguió la Royal Blue Tiger, que es una gamba azul intensa, homogénea y con ojos naranjas. Esta línea se debe al cruce de una Black Tiger con una Deep Blue Tiger.

Finalmente está la Black Tiger, que se debe a una mutación y se descubrió en 2002 por el alemán Kai Alenxandre Quante desde la Tiger, y que tras 4 años logró estabilizar la mutación.

Esta variedad tiene grados de coloración que se denominan BT-Nº. El grado de resistencia es el mismo que en las Taiwán, a mayor cantidad de pigmento tienden más a enfermar por la endogamia y el aumento basal metabólico.

En 2007 el alemán Uwe Neumann mezcló la Black Tiger y la Blue Tiger, consiguiendo una Black Tiger de ojos naranjas.

Una nueva variedad que se está estabilizando ahora es la White Tiger, que es fruto de la mezcla entre una Black Tiger y una Snow White Crystal. Así como la Orange Tiger, que aún no tiene un origen claro pero parece tener un papel importante la Orange Crystal.

Existe una última variedad, llamada Súper Tiger que tiene una coloración de fondo entre beige, blanquecino o casi transparente, sus rayas son negras y los extremos del cuerpo son de color amarillo-anaranjado. Esta variedad es una forma salvaje de Taiwán.


Última edición por jmlast el Lun 6 Mayo 2013 - 13:26, editado 7 veces

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Miér 1 Mayo 2013 - 0:05

Estupendo. Pide las fotos que necesites y yo las que tenga te las doy encantado.
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Miér 1 Mayo 2013 - 11:53

Muchas gracias por el apoyo Cyrus! Pues básicamente todo de todo de las cantonensis, normales, grados, golden, Taiwán, tibee y tiger.

Lo que no sé es como me las das... ?

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por guela el Miér 1 Mayo 2013 - 12:14

Muchas gracias por el aporte jmlast te lo pongo en la sección de importantes

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5178
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Miér 1 Mayo 2013 - 13:37

Yo lo veo un aporte más humilde jaja , pero muchas gracias!! Yo prometo irlo actualizando según salgan ejemplares nuevos y poner las fotos

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Miér 1 Mayo 2013 - 14:00

jmlast escribió:Muchas gracias por el apoyo Cyrus! Pues básicamente todo de todo de las cantonensis, normales, grados, golden, Taiwán, tibee y tiger.

Lo que no sé es como me las das... ?

Sirvete de mi galería de flirck
http://www.flickr.com/photos/77767990@N04/
La de photobucket son casi todo plantas o gambis que no son mías pero si ves algo que te guste me dices y vemos a ver de quien es y le preguntamos.
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Miér 1 Mayo 2013 - 19:20

Cyrus escribió:
jmlast escribió:Muchas gracias por el apoyo Cyrus! Pues básicamente todo de todo de las cantonensis, normales, grados, golden, Taiwán, tibee y tiger.

Lo que no sé es como me las das... ?

Sirvete de mi galería de flirck
http://www.flickr.com/photos/77767990@N04/
La de photobucket son casi todo plantas o gambis que no son mías pero si ves algo que te guste me dices y vemos a ver de quien es y le preguntamos.

Muchas gracias Cyrus ya he añadido un montón de fotos, espero que más gente también se anime, sobre todo con las Tiger, que faltan muchas.

Y si alguien tiene Blue-Red Bolt, Hulk, etc., rarezas también.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por MUTEN el Miér 1 Mayo 2013 - 19:26

Buenas.

Genial, esta muy currado.

Te mando en un rato unas fotos, aunque no tengo Tiger, por si te sirven, puedes mirar en el photobucket si ves alguna que te interese, me lo dices y te la envio por mp.

http://smg.photobucket.com/user/mutenbowey/library/camarones?sort=3&page=1
avatar
MUTEN

Mensajes : 1097

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Miér 1 Mayo 2013 - 23:54

Aquí tienes varias de blue bolts, jovenzuelas pero majas, y un video que explica el cruce entre goldens f1 de tai, para conseguirlas, por si te sirve.
http://www.crustaforo.com/t89-en-busca-de-la-blue-bolt
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cangrejo Manolo el Jue 2 Mayo 2013 - 12:30

Jo, ésto "envicia". Empiezo a entender el por qué de que algunos tengáis varios gambarios.
Muy interesante, muchas gracias.
avatar
Cangrejo Manolo

Mensajes : 194
Localización : Málaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Jue 2 Mayo 2013 - 12:59

Cangrejo Manolo escribió:Jo, ésto "envicia". Empiezo a entender el por qué de que algunos tengáis varios gambarios.
Muy interesante, muchas gracias.

Sí! es un no parar jaja.

Lo que aún no tengo claro, es la genética de la Green King Kong, Blue King Kong y Shadow. Ideas??

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Jue 2 Mayo 2013 - 13:56

Según he leido a algunos criadores de taiwan son kk normales que han perdido color azul, es un degradado, ellos las descartan o eso dicen, lo que es cierto es que hace tiempo que se vieron y no se ven ofertadas en ningún sitio, ningun tipo de hulk o panda green. Como el tai es además de extensivo acumulativo, estas serían las de menor grado... En teoría, ya me gustaría a mi tener que plantearme descartar una tai... Pues no es na lo del ojo...
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Isaac García el Jue 2 Mayo 2013 - 17:17

Buas, está genial esta entrada compis, muy instructiva y amena, me ha encantado y he aprendido muchas cosas que desconocía por completo! El mundo de las Bee es apasionante.

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1847
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Guyvir el Sáb 4 Mayo 2013 - 2:04

Muy bien recopilado y explicado. A mi me ha quedado clarísimo a la primera.

Poner fotos de las variedades originales también. Que a mi los fenotipos salvajes me molan mucho.
avatar
Guyvir

Mensajes : 361
Localización : Gandia beach return!!!

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por guela el Sáb 4 Mayo 2013 - 14:13

Suscribo eso último que siempre os quedais en las variedades más comerciales (snobs jejeje) y os olvidais de los orígenes.... Por cierto tengo una dudilla, que diferencia habría entre una crystal grado C (o D) y una supercrystal? Razz

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5178
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Sáb 4 Mayo 2013 - 14:29

guela escribió:Suscribo eso último que siempre os quedais en las variedades más comerciales (snobs jejeje) y os olvidais de los orígenes.... Por cierto tengo una dudilla, que diferencia habría entre una crystal grado C (o D) y una supercrystal? Razz

Es algo que he pensado mucho, de hecho en cierto son lo mismo, pero las súper crystal se van seleccionando desde las C y digamos que son una selección de ellas, de forma que son C con mucho rojo, poco blanco y el poco que tiene de 'buena calidad'

Yo me imagino que es como las sakuras A S y SS, es lo mismo pero se van seleccionando poco a poco.

Respecto a los fenotipos salvajes, supongo que son las black crystal grado B-C; porque desde ellas sale casi todo.


--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Sáb 4 Mayo 2013 - 19:32

La calidad del rojo y el blanco, los grados b, c y d como tu dices no son solo ausencia de blanco son blancos y color roidos o trasparentados.
Esto es un grado B si faltara más color y más blanco ya sería C, D no se si hay...



Y esta es una super red crystal de arcadio

avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Dom 5 Mayo 2013 - 11:16

He actualizado el tema con algunas cosillas nuevas, como más relevante la existencia de una Orange Crystal que generalmente no se comercializa porque es una variedad salvaje que no tiene una coloración definida (comercial). A mí me da un poco de luz para las Orange Tiger.

Dejo también esta árbol genealógico que me ha parecido una maravilla.



--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por MUTEN el Dom 5 Mayo 2013 - 15:38

Buenas.

Esta muy bien esa tabla, pero me sigue creando una duda.

La que llaman Crystal White es la misma que la Diamod White ? , tenia entendido que estas salieron como las super red pero que no gustaron y son muy escasas, pero en algunos lados la emparentan con las Tb...... no se es algo que no tengo claro.
avatar
MUTEN

Mensajes : 1097

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Dom 5 Mayo 2013 - 16:14

Si soy sincero me has pillado totalmente!! A ver si alguien sabe algo

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Dom 5 Mayo 2013 - 22:03

a mi también me has pillado, xD!!! la primera vez que oigo las white diamond... por cierto en el esquema que es la gran pasada faltan las esqueleton
Y ha puesto algunos patrones de tai (como la mosura shadow o Panda blue mosura como quieras llamarla en tibee)
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Dom 5 Mayo 2013 - 22:09

Vale, una gamba nueva que descubro!! Es como una rili pero en cantonensis... Genética, alguna idea?

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por MUTEN el Dom 5 Mayo 2013 - 22:46

Buenas.

Lo de los nombres es de risa, cada pais diferente y cada uno le da su toque especial....... yo creo que son la misma, vamos gamba casi trasparente con huevos azules.......

Rili en cantonensis ? yo tengo alguna golden rili Very Happy






Por cierto y de esta Cyrus que me dices ? en teoria es una Red Wine pero con un color muy intenso creo que los japos a este tipo de color tan intenso le dan un nombre diferente pero no recuerdo, ademas mira la mancha amarilla de los costados........... rara rara.....

Lado derecho





Lado izquierdo



Las fotos no muy buenas, no doy para mas.....
avatar
MUTEN

Mensajes : 1097

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por jmlast el Dom 5 Mayo 2013 - 22:55

Muten como lo haces para tener siempre gambas raras!!! Hablo desde la más absoluta envidia jajaja

Pues en teoría la skeleton crystal es esa, una rili golden

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Caridina Cantonensis

Mensaje por Cyrus el Dom 5 Mayo 2013 - 23:10

xD que voy a decirte, xD!!! que me corroes de envidia de la mala malísima tirando a enfermiza, XDDDDDDDD creo que las llaman shadow o algo así, en PA salío el tema en una RR de kammarus
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.