Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jose_J el Vie 25 Abr 2014 - 1:07

Hola a tod@s, este es un post que publiqué hace un par de semanas en un pequeño-gran foro local que tenemos los acuaristas de Mallorca, y creo que el contenido puede resultar interesante para los miembros de este foro, ya me contaréis qué os parece:

Quiero hablaros de un asunto que lleva tiempo rondándome la cabeza y estoy seguro que a más de uno de vosotros también. Se trata de lo que ocurre cuando hacemos los cambios de agua continuos gota a gota con un rebosadero. Es decir, que vamos poniendo agua nueva en el acuario gota a gota para que no haya cambios bruscos en los parámetros y la sobrante va rebosando hasta un desagüe.

La primera gota de agua limpia que cae al acuario seguro que desplaza una gota de agua sucia hacia el rebosadero, pero conforme vamos metiendo más agua limpia en el acuario la que sale ya no es 100% agua sucia, sino que es una mezcla de la sucia antigua y de la nueva que ha hemos metido. Y este efecto va siendo más notable a medida que hemos metido más agua limpia en el acuario.

Para salir de dudas me he puesto a hacer ecuaciones diferenciales par conocer exactamente la proporción de cada tipo de agua que hay en cada momento en el acuario durante el cambio de agua gota a gota. No os voy a poner aquí toda la matemática, solamente los resultados que es lo que nos interesa.

Si hacemos un cambio gota a gota metiendo un volumen de agua limpia que es el 10% del volumen total del agua del acuario, tenemos que al final realmente hay en el acuario un 9,5% de agua limpia y el resto es agua antigua sucia. Como veis nos falta un 5% de agua limpia (he metido el 10% y solo está el 9,5%), esto es por lo que os contaba de que este agua limpia se ha ido por el desagüe.

Os pongo la lista completa de lo que he calculado:

Cambio usando el 10% de agua limpia: al final en el acuario hay un 9.5% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 20% de agua limpia: al final en el acuario hay un 18.12% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 30% de agua limpia: al final en el acuario hay un 25.91% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 40% de agua limpia: al final en el acuario hay un 32.97% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 50% de agua limpia: al final en el acuario hay un 39.34% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 60% de agua limpia: al final en el acuario hay un 45.11% de agua limpia y el resto es sucia antigua
Cambio usando el 70% de agua limpia: al final en el acuario hay un 50.34% de agua limpia y el resto es sucia antigua

Como veis a cada vez es más difícil tener toda el agua limpia, porque la misma agua limpia que cae gota a gota se escapa también por el desagüe del rebosadero.

He calculado que si alguien quiere hacer un cambio del 50% del agua del acuario con este método debe hacer un cambio usando el 69.3% del volumen total del acuario de agua limpia.

Entonces al mito de "con los cambios gota a gota se necesita mucha más agua", podemos decir que es cierto pero que hay que puntualizar, pues depende mucho del volumen de agua que deseas renovar. Si quieres renovar el 10% simplemente tienes que utilizar un 10.5% de agua limpia y lo tienes hecho. Sin embargo si quieres hacer un cambio del 50%, necesitas un 69.3% de volumen de agua limpia. Y si quieres hacer un cambio del 100% mejor no te cuento como será tu factura del agua.

Resumiendo, para volúmenes pequeños (cambios menores al 30%) la diferencia es poca y parece aceptable. Para cambios superiores cada vez necesitaremos más y más agua.

Espero que esta información os sea de utilidad.

Saludos,

Jose
avatar
jose_J

Mensajes : 187
Localización : Santa Maria del Camí (Mallorca)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jmlast el Vie 25 Abr 2014 - 1:59

Es francamente muy interesante, aunque no comprendo bien la utilidad de este sistema. Es decir, yo hago cambios de agua gota a gota pero no con rebosadero.

Saco X litros de agua y meto agua limpia gota a gota, tratando de que sea lo más parecido a la del acuario. Así me aseguro de quitar agua sucia. Y con el gota a gota, permito que el agua limpia y sucia se mezclen paulatinamente para las gambas.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jose_J el Vie 25 Abr 2014 - 8:35

jmlast escribió:Es francamente muy interesante, aunque no comprendo bien la utilidad de este sistema. Es decir, yo hago cambios de agua gota a gota pero no con rebosadero.

Saco X litros de agua y meto agua limpia gota a gota, tratando de que sea lo más parecido a la del acuario. Así me aseguro de quitar agua sucia. Y con el gota a gota, permito que el agua limpia y sucia se mezclen paulatinamente para las gambas.

Hola jmlast, tu método de cambio de agua a mi me parece muy bueno y la prueba más evidente es que los acuarios y las gambas te van de maravilla. No te preocupes por todo esto que cuento yo en el post, el método del que yo hablo simplemente tiene algunas pequeñas ventajas pero nada más. Este sistema está diseñado para buscar la máxima estabilidad posible en los parámetros del agua. En este caso como tu comentas los parámetros del agua nueva que se añade también son los más parecido posible a la del acuario. Si lo piensas hay dos extremos entre las técnicas de cambio de agua. Por un lado la máxima fluctuación de los parámetros ocurre cuando sacamos el volumen deseado del agua vieja y añadimos de golpe toda el agua nueva en pocos segundos, y en el otro extremo está el método del gota a gota con rebosadero donde las gotas de agua nueva tardan en caer toda la semana y muy poco a poco van desplazando a las gotas de agua antigua.

Las ventajas desde mi punto de vista son:

-El nivel del agua del acuario es siempre máximo y constante, es decir, durante toda su vida las gambas disponen de todos los litros que caben en el acuario, ya que el rebosadero determina el nivel constante del agua en el acuario y nunca se mueve de ahí. En tu caso si sacas el volumen deseado de agua vieja y luego la repones gota a gota, tendrás el acuario parcialmente vacío durante un tiempo, y que es más largo si más despacio caen las gotas nuevas. Si tus gotas caen rápido y en poco tiempo lo rellenas tu método se parece mucho al clásico basado en el cambio rápido de agua. Si por el contrario tus gotas caen lentamente durante varios días, todo ese tiempo tienes el acuario parcialmente vacío. Y a veces tener el acuario parcialmente vacío durante largo tiempo es un problema por la salida de agua de los filtros, que cae al acuario desde alto con cierta violencia y haciendo fluctuar los valores de oxígeno disuelto y removiendo sustrato y plantas.

-El método es muy cómodo, en el sentido de que no tienes que sacar agua del acuario, se sale automáticamente por el rebosadero. Lo único que hay que hacer es añadir el volumen que toca al depósito de agua nueva y dejarla que caiga gota a gota.

-El cambio de agua se produce con las mínimas fluctuaciones posibles de los parámetros, las gotas nuevas desplazan lentamente a las antiguas. En el caso de tu método ocurre que al sacar primero el agua antigua del acuario, el volumen de agua en tu acuario disminuye y las nuevas gotas que caen tienen un impacto más alto en los parámetros que si cayesen sobre el volumen de agua total del acuario sin haberle sacado nada.

-Otra ventaja es que, sobre todo en los meses de calor, puedes calcular el agua que se pierde por evaporación en tu acuario. Lo que se evapora es agua pura y lo ideal sería ir añadiendo agua destilada al mismo ritmo para compensar la pérdida y que las sales y otras sustancias en el acuario no se concentren en el acuario debido a la evaporación. Una vez que sabes este volumen que se pierde lo que debes hacer es tenerlo en cuenta y añadir esa cantidad de agua destilada (o de ósmosis de calidad aceptable) al volumen del cambio por gota a gota, de este modo en el acuario nunca bajará de nivel del agua debido a la evaporación (ya que las gotas caen durante toda la semana) y los valores de TDS etcétera estarán siempre controlados y estables. Todo esto es ideal si utilizas ventiladores para refrigerar en verano que promueven una gran evaporación.

-Otra ventaja es que puedes irte tranquilamente de tu casa durante meses sin que nadie tenga que venir a cuidar el acuario. Basta con instalar un depósito de gran volumen con el agua nueva que irá cayendo gota a gota al acuario al ritmo que tu programes. En ese agua nueva puedes añadir los minerales, comida en polvo, abono, etc que desees y se irá administrando automáticamente al ritmo que calcules oportuno. El agua vieja saldrá automáticamente por el desagüe de manera constante. Con esto y un alimentador automático te puedes ir de vacaciones con toda la tranquilidad del mundo. Todo estará bien a la vuelta.

Como ves el método sobre todo persigue la estabilidad máxima, que al menos en mi experiencia con plantados he aprendido que es la principal clave del éxito. Pero como te digo si el método que utiliza cada uno funciona yo lo que recomiendo es que no cambies nada en absoluto, todo lo contrario, mantenlo para que las cosas sigan funcionando así de bien como van. Cada acuario es único y solo su dueño o dueña lo entiende bien y lo sabe conducir.

Perdona por este correo tan largo!!

Saludos,

Jose




avatar
jose_J

Mensajes : 187
Localización : Santa Maria del Camí (Mallorca)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jmlast el Vie 25 Abr 2014 - 13:22

La verdad es que de cara al verano puede ser una idea muy bien, sobre todo por el tema de la temperatura y la evaporación.

Puedes poner alguna fotillo del rebosadero? Y explicación del montaje? La verdad es que con el tema del rebosadero de marino he tenido muchos líos en montarmelo así que por coger ideas.

Si es sencillo creo que para agosto con las crystal lo usare.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jose_J el Vie 25 Abr 2014 - 21:51

jmlast escribió:La verdad es que de cara al verano puede ser una idea muy bien, sobre todo por el tema de la temperatura y la evaporación.

Puedes poner alguna fotillo del rebosadero? Y explicación del montaje? La verdad es que con el tema del rebosadero de marino he tenido muchos líos en montarmelo así que por coger ideas.

Si es sencillo creo que para agosto con las crystal lo usare.

Hola jmlast,

he colgado un post con el brico del rebosadero, ya verás que es muy fácil y que no te darán ningún tipo de problema, espero que te guste!

http://www.crustaforo.com/t1368-brico-rebosadero-para-gambario-low-cost-total#19660

un saludo,

Jose
avatar
jose_J

Mensajes : 187
Localización : Santa Maria del Camí (Mallorca)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por jmlast el Vie 25 Abr 2014 - 22:59

Muchas gracias voy a leerlo con calma Wink

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5921
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por Siderfa el Vie 25 Abr 2014 - 23:54

Buen post, vamos a estudiar este tema que creo que algo podremos hacer...
avatar
Siderfa

Mensajes : 177
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio de agua gota a gota ¿Qué ocurre realmente?: Cálculos interesantes (al menos para mi)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.