El color en las neocaridinas

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El color en las neocaridinas

Mensaje por Cyrus el Vie 17 Mayo 2013 - 0:16

Dandole vueltas a un comentario sobre los cromatoforos, y la acumulación de pigmento en ellos y su relación con la luz, le he mandado un mensaje a Isaac y voy a trancribir la conversación, porque hemos visto que se está volviendo muy interesante y nos gustaría leer más opiniones al respecto, teorías o practicas o lo que sea.

Cyrus
La acumulación de pigmento en los clomatoforos por incidencia de la luz, es reversible si el fotoperiodo baja, o si ya se han acumulado no se pierden?

Isaac Garcia
Es reversible David, son como nosotros (sin ser exactamente como nosotros) que acumulamos melanina si tomamos el sol pero si pasamos una temporada a la sombra la perdemos. En el caso de los crustáceos es lo mismo, cosa que se puede estudiar muy bien en las cherrys. Normalmente si las dejas al sol se ponen rojas como los siete infiernos y si pasan varios meses en un acuario en oscuridad total se vuelven casi transparentes. No creo que tenga tanta relación con el fotoperiodo, sí más con la intensidad y la longitud de onda de la luz recibida (incluyendo el UV).

Cyrus
Yo pienso igual, quería confirmarlo, son ideas que me rondan el coco, hay veces que las claves son tan absurdas que las obviamos de ante mano.
Para que te hagas una idea, un ensayo que hice fue darle de comer a una hembra mientras preovaba exclusivamente alga falsa negra, la fabrique con clara de huevo y tinta de calamar, con esa mezcla pintaba una piedra y se la echaba en la paridera.
El proposito del ensayo, era ver si el color de la alimentación se traspasaba a la cadena proteica, entonces solo era necesario que se alimentara durante la creación del huevo, la reproducción posteriormente no está conectada con el aparato digestivo ni existe cordón umbilical que pueda alterarlo...
Resultado, nada de nada, seguro que te estás escojonando, son ideas de esas que se le pueden ocurrir a los críos en clase, que nosotros como adultos decimos buaaa que imaginación tiene este chaval... Pero y si llega a funcionar?
Lo que está claro es que algo hacen en Asia para conseguir esos colores y no creo que sea seleccionar, en parte sí, pero algo más harán, luz, comida... algo... tienen la clave y se la callan, hablo en tema neocaridina, que consigues ejemplares de concurso y después la descendencia es peor que las normales tuyas, de algún modo ese ejemplar es así pero sus hijos no, y es tan extraño...

Ese ensayo que comento, lo hicimos Al y yo en una paridera con sus cherrys, bueno lo hizo él con mi supervisión, y no sacamos nada en claro, no había relación alguna o al menos no pudimos observar diferencia entre las alimentadas y las que no. No se si llegó ha hacer fotos del tema, pero que lo cuente él, xP

Isaac Garcia
No no, de descojonarme nada, son experimentos y como tales hay una hipótesis detrás. Si nadie experimenta no se avanza y como dices tú, y si suena la campana... Creo que el tema de lo que comentas de las Neocaridinas puede ir más por el asunto del efecto materno (el contenido del citoplasma heredado de la madre condiciona la descendencia), ya no tanto de herencia materna (por las mitocondrias femeninas que son las únicas que heredan), y que en ese caso tu experimento de las falsas algas negras tiene relación con este asunto, pero faltaría saber qué les hacen a las hembras cuando están criando para que su descendencia herede una condición que a su vez ya no será heredable más veces. Creo que este tema merece un post en PA o en crustaforo, me ha resultado muy instructivo reflexionar sobre esto.

Ale pues venga... Brainstorm!!!!
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Vie 17 Mayo 2013 - 0:25

Uff no sé si lo he llegado a entender bien, pero una de las cosas que se me pasa mucho por la cabeza es que las leyes mendelianas no se cumplan en las neocaridinas, de hecho ese es el experimento que poco a poco intentaré hacer.

Sobre los colores, alguien se ha planteado que sean defectos enzimáticos? Es decir, que se acumulen precursores del pigmento original y den el color?

Y sobre las sakuras me parece más que un gen de el color y otro la cantidad del mismo, aunque se potencien con la luz y la alimentación. O bien que sea un solo gen, pero con herencia intermedia, de ahí los grados.


Última edición por jmlast el Vie 17 Mayo 2013 - 0:34, editado 1 vez

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Isaac García el Vie 17 Mayo 2013 - 0:29

Very Happy Si es que lo que no se te ocurra...

Sintetizo un poco lo que a mí me resulta curioso de la conversación y aclaro algunos conceptos:

-Caso de Neocaridina heteropoda que venden como ejemplares "espectaculares" (porque realmente lo son) pero que su descendencia es tirando a ramplona en nuestros acuarios.

-Concepto de Efecto Materno: es un tipo de herencia que depende de factores heredados directamente del óvulo (que es el que aporta todo el citoplasma, el espermatozoide sólo aporta el material del núcleo). Entre estos factores hay proteínas, enzimas, sistemas de regulación y toda la maquinaria citoplasmática celular. De esta forma la descendencia hereda el "estado celular" de la madre en el momento de la formación del óvulo. Es una herencia que sólo se transmite a una generación, no a la siguiente.

-Concepto de Herencia Materna: relacionado con lo anterior, ya que el óvulo es la célula reproductora que aporta el citoplasma al embrión, también es el único gameto que aporta las mitocondrias, que sí que serán traspasadas a las siguientes generaciones (sólo por las hembras). Todos los animales tenemos las mitocondrias de nuestra madre (que son las mismas que las de nuestra abuela materna y las mismas que las de nuestra bisabuela y así sucesivamente), no de nuestro padre.

-Concepto de Herencia Ligada al Sexo: conjunto de caracteres que se heredan en la descendencia por estar contenidos en genes de los cromosomas sexuales (X para las hembras, Y para los machos en los mamíferos, la verdad es que en crustáceos no tengo claro cómo van, tengo que informarme). No creo que en este caso tenga relevancia, pero comento el concepto por si clarifica algo o sirve para el brainstorming.

-Interesante: la idea de David de que en el momento de la formación de los huevos la alimentación (u otros factores) condicionen la descendencia.

-Preguntas que yo me hago tras haber tenido esta conversación: ¿Influirá para algo la variación en el régimen de luz (intensidad, fotoperiodo, longitud de onda, etc.) en el momento de formación de los huevos? ¿Alguna alimentación especial producirá un efecto materno? ¿Situaciones de estrés pueden producir un efecto materno de fenotipo apreciable en la descendencia?...

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1848
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por guela el Vie 17 Mayo 2013 - 0:41

uffff en genética no me meto, pero sí, en lo del incremento/disminución de pigmento en los cromatóforos, incluso es apreciable una modificación del color a lo largo del día. También que coloraciones especialemente rojizas de cherrys del montón en acuarios expuestos, parcialmente, a la luz del sol.

Creo que el tema de lo que comentas de las Neocaridinas puede ir más por el asunto del efecto materno (el contenido del citoplasma heredado de la madre condiciona la descendencia), ya no tanto de herencia materna (por las mitocondrias femeninas que son las únicas que heredan), y que en ese caso tu experimento de las falsas algas negras tiene relación con este asunto, pero faltaría saber qué les hacen a las hembras cuando están criando para que su descendencia herede una condición que a su vez ya no será heredable más veces

Ese algo ¿Qué puede ser? la verdad es que me has dejado todo loco con la reflexión, teneis razón ya que si solo fuera genética se podría aislar nuevamente pero generalmente nos encontramos con una degeneración en los grados según van reproduciéndose sin embargo la práctica nos dice que o bien son ejemplares de uno entre cien (lo dudo) o algo no estamos "haciendo" durante la reproducción.

Spoiler:
Me ha molado el tema muy interesante

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5284
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Isaac García el Vie 17 Mayo 2013 - 0:41

jmlast escribió:...una de las cosas que se me pasa mucho por la cabeza es que las leyes mendelianas no se cumplan en las neocaridinas, de echo ese es el experimento que poco a poco intentaré hacer. Y sobre las sakuras me parece más que un gen de el color y otro la cantidad del mismo, aunque se potencien con la luz y la alimentación. O bien que sea un solo gen, pero con herencia intermedia, de ahí los grados.

Puede que haya genes implicados en el color que no tengan una herencia propiamente mendeliana. Podría tratarse de genes pleiotrópicos (afectan a más de un carácter fenotípico) o incluso pueden ser genes de efecto aditivo (dependiendo de la cantidad o copias de un gen se da una gradación del efecto fenotípico). También como dices puede que en algunos casos haya efectos de codominancia, dominancia intermedia o dominancia incompleta. Es un campo sumamente interesante para experimentar.

jmlast escribió:Sobre los colores, alguien se ha planteado que sean defectos enzimáticos? Es decir, que se acumulen precursores del pigmento original y den el color?

De hecho muchas de las mutaciones relacionadas con la pigmentación en animales son mutaciones de enzimas implicadas en cascadas de reacción, en la que unos productos se acumulan por deficiencias de las enzimas mutantes que no son capaces de continuar la ruta metabólica original, produciendo estos productos la coloración (ya que son productos pigmentarios).

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1848
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Vie 17 Mayo 2013 - 0:48

Isaac García escribió:

-Preguntas que yo me hago tras haber tenido esta conversación: ¿Influirá para algo la variación en el régimen de luz (intensidad, fotoperiodo, longitud de onda, etc.) en el momento de formación de los huevos? ¿Alguna alimentación especial producirá un efecto materno? ¿Situaciones de estrés pueden producir un efecto materno de fenotipo apreciable en la descendencia?...

Si aceptas la luz y la aliementación, tienes que aceptar la temperatura, sustancias disueltas en el medio, cantidad de corriente del agua... Y es elevar a n casi las posibilidades.

Todas estas cosas pueden modular el fenotipo, pero el genotipo no lo creo; así que realmente enmascaran con miles de opciones una única.

Por ejemplo color de piel en humanos, son teóricamente 4 originales (bueno en teoría uno y es el negro) y desde ahí en función de genetica y miles de
Factores dan unas gamas enormes, incluso dentro del mismo color.

Y respecto a los defectos enzimáticos y el tipo de herencia; eso solo sale con pruebas de cruces; quizá una penetrancia incompleta y repetición de pares de tripletes me parece excesivo para una gamba... Pero por ejemplo: que la wild sea enzima completa, sakura déficit completo y red cherry déficit parcial no parece descabellado y ahí que haya grados y estos se pierdan.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Isaac García el Vie 17 Mayo 2013 - 0:59

jmlast escribió:Si aceptas la luz y la aliementación, tienes que aceptar la temperatura, sustancias disueltas en el medio, cantidad de corriente del agua... Y es elevar a n casi las posibilidades.

Totalmente de acuerdo. Para corroborar algo habría que hacer experimentos en medios estándar estancos con variaciones de un solo parámetro enfrentadas a un control con todas las condiciones estándar fijadas, contando en cada grupo con unos cuantos individuos reproductores para que la estadística nos saliera fiable.

jmlast escribió:Todas estas cosas pueden modular el fenotipo, pero el genotipo no lo creo; así que realmente enmascaran con miles de opciones una única.

Claro, y si esto es así es como nos la están colando los chinos, porque nos están metiendo fenotipos por genotipos, además fenotipos que se pierden en una generación.

jmlast escribió:Y respecto a los defectos enzimáticos y el tipo de herencia.... que la wild sea enzima completa, sakura déficit completo y red cherry déficit parcial no parece descabellado y ahí que haya grados y estos se pierdan.

Seguramente los tiros vayan por ahí, me parece un modelo sencillo y de lo más lógico.

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1848
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por clio el Vie 17 Mayo 2013 - 1:46

Yo creo que también tienen su parte de camaleonicas y me explico

Yo las miro por la mañana y las veo a todas paliduchas y a medida que va pasando el día van cogiendo color, por las noches están mas rojas que un tomate. Que podríamos achacar a la acumulación de pigmento por los cromatoforos.

Que lo mismo los chinos no hacen nada y si quieren que una cherry este como un tomate, la tienen un mes en una urna con el sustrato rojo y un foco rojo día y noche hasta el concurso.

Estamos haciendo reflexiones científicas máximas y lo mismo es estilo navaja de Ockham (que cuanto menos se supone mejor, vamos)

clio

Mensajes : 36
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Yatiraj el Vie 17 Mayo 2013 - 8:33

Voy a intentar aportar mi minima experiencia en este tema con lo que me ocurrio a mi, hace un mes al comprar 7 red cherrys, en la tienda donde estaban casi no parecian cherry, tenia muy poca pigmentación al rojo, fue cambiarlas a mi gambario (30 litros con 11W) y empezaron cada dia a mostrar mas el rojo, al pasar unos dias ya no han aumentado mas la pigmentación, supongo que en la pecera que las tenia el tendero no tenia tal cantidad de luz , ya que no tenia plantas, tampoco es que se hayan puesto como tomates ,jeje. Espero que os sirva para algo mi experiencia, Smile

PD.: Tema muy interesante.

--------------------------------------------------------------------
Android y Otros Robots!

Yatiraj

Mensajes : 9

Ver perfil de usuario http://androidyotrosrobots.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Vie 17 Mayo 2013 - 11:30

Lo de la luz puede verse como un mecanismo de adaptación sin más, por ejemplo, las red tiger salen de las tiger normales al cambiar de hábitat y tener substratos rojizos. Aquí puede pasar igual, quizá en su hábitat natural mayor color, mayor camuflaje, aunque en nuestros acuarios sea todo lo contrario.

Por otro lado la naturaleza no mantiene nada que sea innecesario, es el máximo ejemplo del ahorro, así que por la noche reduce la síntesis porque no es necesario. Ahora bien, pensar en un metabolismo tan rápido y que los fotopigmentos tengan unos feed-back dependientes del ritmo circadiano quizá es rizar el rizo.

Yo sigo siendo partidario de que la neocaridina salvaje es la Green Chekia, porque el fenotipo me parece el más adaptativo y acepto los colores rojo, amarillo y azul como mutaciones primarias.

Los grados me parecen depender del grado de enzima de síntesis/degradación que tiene (y sus condicionamientos por ejemplo, el estrés las reduce el color, es decir, que la adrenalina (si tienen que no lo sé o un similar) inhibiría la síntesis o aumentaría la degradación)).

El resto de colores formas de herencia, las Rili codominancia, Orange mezcla de los primarios (cuáles y cómo no lo sé), y las Deep blue, chocolate y black no tengo claro que sean heterópodas, pero podrían ser algo similar a las Taiwán, es decir, acumulación de pigmento extremo.

Y todo esto es lo que voy a intentar experimentar, si los de Pzes se deciden...

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Isaac García el Vie 17 Mayo 2013 - 17:11

En PA Mari Bichos ha sugerido el uso de colorantes empleados en avicultura, hago un corta y pega, me parece interesante:

La cantaxantina. La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso, variable según las dosis utilizadas.

El carofil. Se obtiene de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual.

El betacaroteno. En la naturaleza los betacarotenos se encuentran en muchas frutas y verduras entre las que destaca la zanahoria o el tomate. Como producto químico el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría, el sistema más utilizado, como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio da un gran brillo al plumaje. Es por eso que para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.

La luteina. Es un pigmento de color amarillento de la familia de los carotenoides. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema del huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteina es una microalga nombrada Muriellopsis y su uso está muy extendido tanto en la alimentación humana como animal. Aplicada a los canarios amarillos aumenta la intensidad de la coloración.

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1848
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por guela el Vie 17 Mayo 2013 - 17:59

Interesante... Pero por mucha alimentación rica en carotenos no obtenemos una sakura de una cherry. Seguro que tanto la luz como una alimentación rica en colorantes ayuda, pero más a nivel de individuo que a nivel de generación... Mis cherrys comen abundante zanahoria pero la descendencia no supone un aumento de grado respecto a sus progenitores. Más me decanto por tema genético o por la reflexión de la introducción de un factor externo durante la reproducción, aunque quizás ahi esté la madre del cordero... ¿Sería factible que durante la reproducción se trataran a las neocaridinas con pigmentos para que la descendencia presentara esa característica pero sus descendientes no? Los biologos sabeis mucho más de genética que yo... ¿Podria ser o he dicho una burrada?

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5284
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Isaac García el Vie 17 Mayo 2013 - 23:24

guela escribió:¿Sería factible que durante la reproducción se trataran a las neocaridinas con pigmentos para que la descendencia presentara esa característica pero sus descendientes no? Los biologos sabeis mucho más de genética que yo... ¿Podria ser o he dicho una burrada?

Bueno, este biólogo de Genética siempre ha andado cojo ^^ pero... sería factible tratar a las neocaridinas con "algo" (pero no con un pigmento a no ser que fuese un pigmento bioactivo) para que la descendencia presentara unas características pero sus descendientes no... es decir, para aclararnos, diseñemos un experimento bien descrito:

Parentales: N. heteropoda var. red cherry
F1: N. heteropoda var. Sakura
F2: N. heteropoda var. red cherry

Durante la formación de los huevos se trata a los Parantales con una sustancia X. La sustancia X pasa al citoplasma del ovocito. Tras la fecundación se desarrolla el embrión únicamente con el citoplasma femenino, que contiene la sustancia X. Si la sustancia X simplemente es un colorante, éste se diluirá 1/2 en cada división mitótica, por lo que al formarse un individuo completo no habrá rastros de esa coloración (ergo el modelo del colorante simple no sirve). Para que la F1 herede un fenotipo que no esté reflejado en un genotipo, el carácter heredado debe provenir de una sustancia bioactiva, generalmente una enzima o un sistema regulador (hormonas, ARNm...), que en las primeras fases del desarrollo provoque un cambio de programación en el embrión. Si la hipótesis de la sustancia X es cierta, no creo que sea un pigmento per se.

Sería más factible teñir a una gamba con un pigmento (debería ser un colorante vital para no dañar las células) como se hace con los canarios, que conseguir que a base de aplicarle un pigmento pasara a la descendencia. Pero como pregunta era buena Smile

--------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial desde Alicante.
http://aquasnail.blogspot.com.es/
avatar
Isaac García

Mensajes : 1848
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://aquasnail.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por joserratt el Sáb 18 Mayo 2013 - 20:33

Yo en la papilla que hago para mis sakuras agrego, además de zanahoria y otro vegetales, astaxantina y aprecio una mayor coloración y brillo en las gambas, pero en sus descendientes está mejora de color no es apreciable.

Saludos

joserratt

Mensajes : 189

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por JBR el Dom 19 Mayo 2013 - 0:15

voy a aportar sólo un pequeño detalle, que me parece bastante bueno sabiendo de donde viene:
En nuestras conversaciones con nuestro contacto en yu crs center, al hablarle de los DOAs, nos hizo hincapie en que los habría, pero es algo normal..sin embargo lo que me llamo la atención fue su explicación.
Que las gambas vienen de estanques de cria a pleno sol y que no estan acostumbradas al tema del transporte..asi que imaginaros el percal...alli tienen todo a su favor..porque aqui haber quien pone el acuario en la terraza en invierno....
El truco según con los que hemos estado hablando es la luz solar directa, es más la explicación que nos dieron fue que seria un tem similar a la asimilación del calcio como los reptiles. Y por lo que nos estuvo comentando el criador las saca al sol para conseguir colores sólidos y brillantes en el caparazon.
Por lo que yo me decantaría más por la opción de la luz y dejaría la alimentación como algo complementario, además creo que el tema de suplementar la dieta con pigmentos a cascoporro podría acabar con el mismo resultado que con los canarios que acaban jodidos en poco tiempo.
un saludo,

JBR

Mensajes : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Dom 19 Mayo 2013 - 0:28

El problema de la luz así es que se te llene todo de algas... No lo he visto en primicia, pero me han contado que los tanques de cría están al descubierto y el agua es verde por las algas jaja.

Lo cual me hace pensar que nosotros midiendo parámetros y allí si se cae un pájaro ni se enteran jaja

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por JBR el Dom 19 Mayo 2013 - 19:18

No lo dudes, tambien es una forma de proveer a los bichos de un alimento muy nutritivo jejeje.

JBR

Mensajes : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por MUTEN el Miér 22 Mayo 2013 - 18:19

Buenas.

Yo no entiendo de genetica, pero si se que las neos cambian de color, ya sea por estres, la luz, el sustrato o la alimentacion.

En el Iratze "150L" para cherrys siempre he ido tirando los descartes de sakuras, a la larga salio esta bicha de color anaranjado.







Sustrato Manado, 60W led 6500k, agua para neos, Ph sobre 7'5 y Kh 5 y Gh 8 , asi que decidi echarle un machito a ver que salia......



De todas las crias me quede solo con una..... como no tenia donde meterla la puse con las caridinas, Ph 6.4 Kh 0 Gh 6 sustrato aquatic nature, 11w PL.





Vamos era una cherry normal....... asi que la pase al New con las sukuras para echarla con uno de los machos, un bicho bonito, y de pronto....... recupero el color de la madre.





Sustrato aquatic nature, Ph 7.5 Gh 8 Kh 5, fluorescente 8w

Asi que cuando le quedaba poco para soltar las crias, la pase al Genetico, sustrato akadama, ph 6.8 Gh 5 Kh 2 ........ y volvio a mutar.



Cometi el error de novato de pasarla cuando le quedaba poco tiempo para soltar las crias, asi que la pobre mudo y tiro los huevos, al llegar del curro los vi, no se cuanto llevarian pero los cogi y los meti en el tubo del filtro de las placas.......... y sono la flauta, nacieron casi todas.






Asi que la volvi a pasar al New con las sakuras...... y ale otra vez cambia de color....






De las crias solo una hembra tiene ese color naranja, las demas todas rojitas, son la mitad sakuras y la mitad cherrys con mucho color.....


Y bueno esa es la historia de mi cherry mutante, en cuanto al color se refiere...... se alimenta de lo mismo que todas, pero es la unica que cuando la cambio de sitio, cambia de color.... ahora la explicacion de porque que la explique otro Very Happy


Bueno siento el tocho Very Happy

avatar
MUTEN

Mensajes : 1157

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Miér 22 Mayo 2013 - 18:33

Creo que Cyrus ha vivido algo similar y lo ha estudiado mejor!! Yo sigo pensando que el naranja es un doble recesivo en herencia intermedia, pero eso hay que demostrarlo in situ.

A ver si Cyrus nos ilustra un poco. Si no recuerdo mal en su blog tiene un post sobre esto

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Cyrus el Miér 22 Mayo 2013 - 20:12

Yo viví y vivo entre mi población sakura apariciones naranjas(o amarillas), aparecen pero no mezclan colores, se comportan de manera recesiva. Pero es en el caso de las mías no tiene porque ser general, las junte con rilis sin resultado aparentemente visible por ahora.
Podéis verlo aquí.
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por MUTEN el Miér 22 Mayo 2013 - 21:14

Buenas.

Si que aparezca alguna si, pero que la cambies de acuario y se ponga roja y al volverla a cambiar naranja otra vez ?
avatar
MUTEN

Mensajes : 1157

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Cyrus el Miér 22 Mayo 2013 - 21:21

No, no cambian, al cambiarlas de acuario, no es que tenga más y haya podido verlo, pero cuando he hecho envíos las fotos que me han mandado los receptores, en sus acuarios eran idénticas a como estaban en casa.
avatar
Cyrus

Mensajes : 1716
Localización : Villajoyosa

Ver perfil de usuario http://www.gambariomania.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por sesto el Jue 23 Mayo 2013 - 9:54

A mi me está pasando algo similar con las sakuras, las tengo solas en un tanque, y ya he sacado dos o tres crias naranjas, que las he puesto con mis orange, y todavía tengo una que no he podido coger que es casi trnsparente...
avatar
sesto

Mensajes : 193
Localización : La Torre de les Maçanes (Alicante)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por MUTEN el Jue 23 Mayo 2013 - 17:11

Buenas.

Es que Cyrus eso es lo raro en esta bicha, dependiendo del acuario esta roja como una sakura normal y en otros acuarios se pone naranja....... es mutante Very Happy
avatar
MUTEN

Mensajes : 1157

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por jmlast el Jue 23 Mayo 2013 - 17:48

Muten siempre te salen cosas que dan envidia, como lo haces!! Revela tu secreto jaja. Las radias por la noche Razz ?

cyclops

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5939
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El color en las neocaridinas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.