La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Crustaforo ::  :: 

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por shkrilz_emsr el Dom 29 Jun 2014 - 22:20

Hola a todos. A pesar de haber tenido experiencia ya en este mundo, nunca me lo había planteado. Fue hace unos días, cuando decidí retomar el hobby para montar un gambario.
Soy una persona antitaurina, muy respetuosa con los animales, y colaboro con varias asociaciones protectoras de animales. Pero he estado pensado y, ¿no es un poco cruel mantener peces, gambas, caracoles, o cangrejos en un espacio muy reducido respecto al medio natural donde estarían ellos? ¿No es cruel sacar de sus espacios naturales para llevarlos a las tiendas que están a miles de kilómetros, habiendo un riesgo alto de que puedan morir?
Es más, ¿no creéis que debe estar penalizado recomendar meter a 20 peces en una urna de 30 litros, como hacen muchas tiendas? Me refiero que esté penalizado por la ley.
Me planteo que la acuariofilia no sea para nada ético, y sea irrespetuosa con los animales. Quizás esté equivocado. Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra de mantener pájaros en jaulas. Pero no siento lo mismo con los peces en acuarios. ¿Vosotros que pensáis?
Perdón si he puesto el mensaje en un lugar equivocado, no sabía donde ponerlo.
avatar
shkrilz_emsr

Mensajes : 71

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por jonpuma el Dom 29 Jun 2014 - 22:43

El tema desde luego es lo suficiente serio como para hacer una reflexion completa para la que yo al menos no me siento capacitado. Pero al final yo creo que es como todo, habria que distinguir entre la gente que digamos lo hace bien y la que lo hace mal. La gente que lo hace bien mira por el pez, que tenga los suficientes litros que tenga los compañeros adecuados... la gente que lo hace mal coje un acuario de 20 litros y le mete 6 cometas.Yo he pensado en este tema unas cuantas veces y si os digo la verdad obligaria a la gente que quiere comprarse un pez a sacarse un titulillo(alguno se ha quedado con cara de pero este que dice). Una pagina web con información de cada pez que haya y luego un test de 10 mins acorde al pez que se quiera. y que te de un codigo que puedas mostrar en la tienda. por que si lo pensamos friamente el que quiera tener un pez por que de verdad le gusta no le va a importar perder media horita en hacer un test y me juego el cuello es que asi se acababa el 90% de los casos de peces en condiciones precarias. y si alguien quiere hacer el test bien y luego no cumplir los requisitos de ese pez al menos ya esta informado de que hace sufrir al pez.

Y tambien opino que de esta manera se mejoraria las condiciones de los peces importados.Puesto que la demanda seria menor

--------------------------------------------------------------------
Ese pato me esta mirando, y no me gusta!!
avatar
jonpuma

Mensajes : 744
Localización : bilbao

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por jmlast el Dom 29 Jun 2014 - 23:32

Quizá todo pueda resumirse de una forma sencilla: mantener especies que se reproduzcan en cautividad y mantener un mínimo de ejemplar por litro adecuado.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5897
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por dmarchena el Lun 30 Jun 2014 - 9:42

Estoy con jonpuma. Más de una vez he pensado en lo del curso o titulillo previo ya que el mantenimiento de peces es más complicado al principio de lo que te comentan en la tiendas. Mucho hemos aprendido con ensayo y error y quienes lo sufren son los que menos culpa tienen. No es nada descabellado pedir una serie de conocimientos previos, porque sólo va en contra de aquellos para los que no es una afición respetable, los que sólo ven negocio o un capricho.

Por otro lado estoy en contra del expolio de especies salvajes. Sólo deberían comercializarse las criadas en cautividad con tal fin y siempre controlando unos criterios mínimos de respeto.


Última edición por dmarchena el Lun 30 Jun 2014 - 12:52, editado 1 vez
avatar
dmarchena

Mensajes : 234
Localización : Vitoria-Gasteiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por guela el Lun 30 Jun 2014 - 12:45

La normativa alemana prohibe el mantenimiento de peces (salvo excepciones de cria o urnas de engorde) en volúmenes inferiores a un X de litros (no recuerdo el volumen exacto)

Personalmente considero que si te lo curras un mínimo es muy sencillo mantener en condiciones más que adecuadas para la mayor parte de especies, es cierto que la acuariofilia además de una afición es un negocio por eso pienso que como aficionados debemos primar la compra de especies de facil reproducción en cautiverio frente a las especies que se importan extraidas directamente de su medio natural.

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5179
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por dmarchena el Lun 30 Jun 2014 - 13:08

También se podría instaurar un certificado que diga si el bichejo en cuestión ha sido criado en cautividad o extraido de su hábitat natural. También si se encuentra en peligro o no. Con eso muchos aficionados actuarían en conciencia.

Yo por ejemplo estaba interesado como muchos en algún Danio erythromicron, hasta que me topé con que está amenazado por la explotación masiva de su habitat para la acuariofilia: http://www.iucnredlist.org/details/181072/0. Ya no quiero tenerlos a no ser que se me certifique que ha sido criado en cautividad. De ser así intentaría criarlo y regalarlo.

Conozco aficionados que crían especies que en su medio natural están amenazadas y regalan ejemplares a otros aficionados para preservar una diversidad genética y que la especie pura se mantenga. Ejemplo de ello es el Club Endler.

Un certificado de su origen y su estado de amenaza sería más que recomendable.
avatar
dmarchena

Mensajes : 234
Localización : Vitoria-Gasteiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por GuilleElv el Lun 30 Jun 2014 - 15:19

No creo que tengamos que distinguir entre los que lo hacen bien o los que lo hacen mal. Ya que quien decide quien lo hace bien o mal?
Comparto muchos ideales con shkrilz_emsr y afirmo mi pasión por los animales.

Consideramos que los peces ni sienten ni piensan en contra de lo que son los mamíferos en general. Tenemos la mala costumbre de categorizar a los animales como animales comestibles y animales no comestibles.
Sena un poco brusco llamarlo así pero es la verdad. No nos damos cuenta de esto porque desde muy pequeñitos se nos ha enseñado que es así. Nos horrorizamos y escandalizamos cuando vemos a asiáticos celebrando y festejando sus celebraciones reunidos alrededor de barbacoas llena de perros muertos.



Pero se nos hace la boca agua cuando lo hacemos nosotros y en vez de un perro es un cerdo. También entran nuestras diferencias culturales a la hora de catalogar a los animales.



Pongamos más ejemplos. Tenemos un perro en casa, un animal domestico. Lo cuidamos, es uno más de la familia. Lo sacamos a pasear, recogemos sus cacas, duerme hasta con nosotros.

Es ético tener un perro en casa? Parece que esta pregunta es estúpida.

Ahora bien, las mismas circunstancias que lo anterior. El perro es un mastín y nuestro piso es de 40 metros escasos. Lo sacamos a pasear siempre que podemos pero trabajamos 10 horas al día, que él se pasa encerrado en casa.

Repetimos:  Es ético tener un perro en casa?
Son muchas variables a tener en cuenta, muchas variables principalmente personales. Yo tendría en cuenta cosas como. Seré Capaz de mantener y darle la mejor vida a estos animales que están a mi cargo? Voy a poder hacerme cargo de ellos si surge algún contratiempo? voy a sacrificar mi tiempo/dinero para que ellos tengan la mejor vida que se merecen?






dmarchena escribió:Por otro lado estoy en contra del expolio de especies salvajes. Sólo deberían comercializarse las criadas en cautividad con tal fin y siempre controlando unos criterios mínimos de respeto.





Tampoco estoy de acuerdo con lo que comenta dmarchena. Ya en estos términos estaríamos hablando de sobreexplotación. Volvemos a los perros que parece que empatiza mas que un invertebrado. Acaso comprar un perro sacado de una granja de cría por su "pedigrí" es mejor que cogerlo de una perrera?

Es importante saber en qué condiciones están los animales dedicados a la explotación y cría. Habéis visto alguna vez como es una perra dedicada a la cría de animales?



Si alguno de vosotros tiene pekes en casa sabrá lo difícil que es para la mujer y lo doloroso que puede resultar por ejemplo dar de mamar al peke. Imaginaros tener los pechos hinchados, agrietados en sangre, con dolores fuertísimos, inseminados artificialmente el resto de vuestra para parir una y otra vez y que so quiten a los pekes poco después para seguir pariendo. Se les cae el pelo, los dientes, se le parten los huesos ya que el nacimiento de los cachorros supone quedarse sin calcio.

Es difícil trazar la línea de "que es respetuoso" y que "no lo es"

Ahora bien. Dicho todo esto, que tampoco quiero que me tachéis de radical.

Es ético la acuariofilia. Todo depende.

Mi opinión. Si eres responsable, ofreces a los animales un habitad confortable, adecuado para ellos, le das la posibilidad de tener una vida larga y tranquila, no los explotas, te informas sobre sus requisitos... si puedes dedicarte a la acuariofilia.

GuilleElv

Mensajes : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por dmarchena el Lun 30 Jun 2014 - 15:55

GuilleElv escribió:

dmarchena escribió:Por otro lado estoy en contra del expolio de especies salvajes. Sólo deberían comercializarse las criadas en cautividad con tal fin y siempre controlando unos criterios mínimos de respeto.

Tampoco estoy de acuerdo con lo que comenta dmarchena. Ya en estos términos estaríamos hablando de sobreexplotación. Volvemos a los perros que parece que empatiza mas que un invertebrado. Acaso comprar un perro sacado de una granja de cría por su "pedigrí" es mejor que cogerlo de una perrera?

Es importante saber en qué condiciones están los animales dedicados a la explotación y cría. Habéis visto alguna vez como es una perra dedicada a la cría de animales?



Si alguno de vosotros tiene pekes en casa sabrá lo difícil que es para la mujer y lo doloroso que puede resultar por ejemplo dar de mamar al peke. Imaginaros tener los pechos hinchados, agrietados en sangre, con dolores fuertísimos, inseminados artificialmente el resto de vuestra para parir una y otra vez y que so quiten a los pekes poco después para seguir pariendo. Se les cae el pelo, los dientes, se le parten los huesos ya que el nacimiento de los cachorros supone quedarse sin calcio.

Por referencias Wink, conozco la explotación para cría por eso me refería a los requisitos mínimos de respeto al animal. Casos como el que ilustras son una salvajada y debería estar penalizado, tanto si es para cría como si es para alimentación humana. Por poner un ejemplo, mi padre lleva décadas criando canarios y te aseguro que sus condiciones de vida son mejores de las que les acabarán dando muchos particulares en una pequeña jaula. Quiero recalcar que hablo de animales que están destinados a mascotas con unas condiciones dignas, la cría del toro para un espectáculo sangriento no me parece ético.

Por otro lado, intervenir en un medio natural, sea explotación o sobreexplotación siempre acarrea consecuencias, y en este mundo capitalista la ambición se mueve por pensar en el pan de hoy y no en el hambre de mañana. Da igual el campo que sea: madera, pesca, minería, suelos para agricultura alimentaria o de biocombustibles... lo de la explotación sostenible es bastante utópico porque si hay demanda se acaba buscando el reducto legal para satisfacerla en busca del crecimiento económico.

En cuanta a la comparación entre granja de cría con "pedigrí" y perrera no entiendo la relación con lo que comentaba de la explotación del hábitat natural. Sin entrar en lo de la perrera, que mi opinión es la de que es mejor ir antes a la perrera, sería más lógico comparar quien se compra un canario criado para tal fin o quien captura un jilguero (u otra especie salvaje) para meterlo en una jaula. Sin ponernos extremistas entre todos libres o cualquiera vale para tener en casa, el animal criado en cautividad no suele estar tan preparado para la vida salvaje y es menos dramático poseer un animal de tales circunstancias en condiciones dignas que capturar uno para encerrarlo. Al final, muchos animales domésticos que conocemos son selecciones naturales con intervención humana, su parte salvaje la perdieron hace mucho. Al final es como esos casos donde el preso que lleva todo la vida en la cárcel no se adapta a su libertad y hace lo posible por volver al mundo que conoce y donde las cosas tienen sentido para él.

Por lo demás estoy muy de acuerdo en las cosas que comentas Guille.
avatar
dmarchena

Mensajes : 234
Localización : Vitoria-Gasteiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por jmlast el Lun 30 Jun 2014 - 16:59

Quizá tendríamos que indagar más en las profundidades de la ética pero no es un foro para eso.

Sobre qué siente un animal... Bueno, habría que ir a estudios de neuroanatomía comparada y unas cuantas cosas de fisiología neuronal.

En cualquier caso, basta el sentido común.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5897
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por shkrilz_emsr el Lun 30 Jun 2014 - 19:00

Basta el sentido común si todos hicieran uso de él. Pero hoy en día lamentablemente no es así.
avatar
shkrilz_emsr

Mensajes : 71

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por Bluesmen el Lun 30 Jun 2014 - 19:41

Un ejemplo de que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Hoy me ha comentado un compi que a un amigo suyo le habian vendido en una tienda una pecera de bola con 10 neones ......
Si el "profesional" que es el que teoricamente sabe le hace semejante Pu**ada a los peces y al que no sabe que podemos esperar.....
avatar
Bluesmen

Mensajes : 1042
Localización : Guipuzcoa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por jonpuma el Lun 30 Jun 2014 - 20:15

Por desgracia cuando empiezas el sentido comun no abunda. Aunque luego con el tiempo lo consigas. Yo mismo he torturado peces de pequeño muchisimas veces por ignorancia suprema metiendolos en peceras de plastico de 10-15 litros he tenido goldfis,percasoles, cangrejos,ranas... al final si no as leido no sabes y te piensas que ahi son felices y cuando al dia siguiente amanece muerto te pones triste y no se te ocurre que pueda ser por que el espacio sea demasiado reducido. Es asi, siempre a sido asi y si los vendedores no empiezan a formar a quien entra en su tienda queriendo comprar un pez quien va a hacerlo? Si al final les viene bien a ellos! una tienda de peces no es un super, no entran 200 personas a la vez. Con 5 minutos te vale para guiar un poquito al cliente y que cuando sepa mas y vea que tu le has ayudado vuelva a tu tienda. y ya si tienes una web y cuelgas algun video explicativo mejor que mejor
Pero por desgracia mientras los vendedores no asuman ese papel de maestros yo veo muy necesaria alguna formación obligatoria para quien quiera tener peces.

--------------------------------------------------------------------
Ese pato me esta mirando, y no me gusta!!
avatar
jonpuma

Mensajes : 744
Localización : bilbao

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por JoanRD el Lun 30 Jun 2014 - 21:01

Completamente de acuerdo jonpuma y creo que eso lo hemos vivido todos, vas a una tienda y les explicas que acuario tienes y que peces tienes y es como si hablases con una pared: puedo poner estos con estos?; por supuesto!!; y vas a casa y descubres que esa especie que has comprado necesita 50L por ejemplar y tu tienes 60L con guppis y as comprado 3, que haces? Vas a la tienda a decirle de todo y que te devuelva el dinero?? Para mi el problema es que es un negocio ,normalmente es asi con todas las especies, y ay gente que como decirlo....no le afecta ver a un perro(por ejemplo) atado las 24hrs 365 días al año con 2 mts de correa, no le afecta el ver a un animal sufrir o incluso morir, este es el principal problema, como puede no afectarles que su mascota muera?? Esta claro que habría que poseer un permiso o licencia, es mas tendría que haber una licencia especifica para cada especie pero quien subvenciona esto, les interesa?? Yo creo que no, si venden 100 no querrán vender 20 querrán vender 300 y ese es el problema.
avatar
JoanRD

Mensajes : 189
Localización : Palma de Mallorca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por Alvaroloz el Lun 30 Jun 2014 - 23:16

Bluesmen escribió:Un ejemplo de que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Hoy me ha comentado un compi que a un amigo suyo le habian vendido en una tienda una pecera de bola con 10 neones ......
Si el "profesional" que es el que teoricamente sabe le hace semejante Pu**ada a los peces y al que no sabe que podemos esperar.....


Lo malo, es que no hay profesionales, son dependientes, el caso más común es el de ir a grandes cadenas como Jardiland, mucha rotación de personal, y algunos, hasta te confiesan que no tienen ni idea, otros, si pueden, enjaulan a su madre, y te la venden.
Las Corys Sterbay que mantengo en el comunitario, las compre a 1,50€ en el Jardiland, el tío no sabía ni lo que vendía, las metió en una bolsa, y puso el precio de otro pez u otra variedad, no recuerdo.

Alvaroloz

Mensajes : 335

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acuariofilia: ¿una afición irrespetuosa con los animales?

Mensaje por dmarchena el Mar 1 Jul 2014 - 11:41

Las cosas que se oyen a veces en las tiendas son de traca. Si no fuese por foros como éste muchos seguiríamos cometiendo verdaderas burradas... He visto vender cometas en betteras como si nada y salir a unos padres con cara feliz y confiada.

El sentido común es primordial, pero poco puede hacer uno si un "profesional" da mala información y va a misa. Porque al principio todos pensamos "¿quién va a saber más de peces que este hombre que está aburrido de tener un montón en la tienda?". Luego entras en internet o contrastas con otro aficionado y el sentido común vuelve a aparecer para no desaparecer jamás.
avatar
dmarchena

Mensajes : 234
Localización : Vitoria-Gasteiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Crustaforo ::  :: 

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.