Gambas y gravilla Nayeco

Gambas y gravilla Nayeco

Mensaje por dmarchena el Dom 15 Sep 2013 - 22:25

Aupa!

Os pongo en antecedentes. Montamos un 20L con tres hembras de Betta que llevaba grava marfil Nayeco. Las pobres contrayeron ICH y no fuimos capaces de salvarlas. Comenzamos a leer sobre gambas y nos lanzamos a la aventura. Una primera hornada de 15 red cherry fue poco a poco falleciendo en un mes y poco sin ver una sola ovada. Pensamos que fue la falta de experiencia, así que intercambiamos unos peces de otro acuario y conseguimos otras 20 cherrys. Poco a poco fueron cayendo sin llegar a criar, todas menos las tres que metimos en un nano acuario con sustrato volcánico. De esas últimas apareció nuestra primera ovada y las posteriores zoeas. Sin bajas. Gracias a ellas estamos recuperando la población que ocupará un futuro 70L que estamos preparando con akadama.

Nos surgieron mil teorías, pero hace poco vi que la grava negra de Nayeco era famosa por ser fatal con los invertebrados. Nosotros teníamos la marfil, que juraría que también es pintada. Me gustaría saber si habéis tenido experiencias con gambas y sustratos de esta marca. En mi caso, todo parece que la elevada mortandad era debida a la condenada grava.

Saludos y gracias!
dmarchena

Ver perfil de usuario

Re: Gambas y gravilla Nayeco

Mensaje por guela el Lun 16 Sep 2013 - 13:28

Personalmente nunca la he usado por todos los comentarios malos que he leido al respecto... Generalmente cuando el río suena será por algo

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
guela
Administrador

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Mensaje por dmarchena el Lun 16 Sep 2013 - 15:00

Esto es lo que pasa por creer que un acuario de peces se puede reciclar alegremente a uno de invertebrados. La de vueltas que dí en su momento... y no se me vino a la cabeza pensar que el sustrato pudiera ser el culpable hasta que vi que en otro acuario criaban y en el de Nayeco no y me dio por buscar...

Por otro foro me han comentado que no debe ser algo exclusivo a la arena negra como sospechaba por mi experiencia. Al parecer toda la linea de arenas tintadas de esta marca no es nada recomendable para invertebrados.

Eso si es un sustrato ideal para controlar poblaciones de tuberculata y planorbis. Laughing 
dmarchena

Ver perfil de usuario

Mensaje por jmlast el Lun 16 Sep 2013 - 15:35

Las arenas tintadas en general tienen metales pesados, sea cobre, plomo, cadmio... Por eso, aunque sea menos bonito es mejor una natural, además hay sustratos naturales preciosos, incluso negros.

No seas tan duro contigo mismo jajaja, que yo también la he liado muchas veces con sustratos, rocas, etc.

http://www.crustanews.com/

LAST
jmlast

Ver perfil de usuario

Mensaje por dmarchena el Lun 16 Sep 2013 - 17:22

Gracias jmlast por los ánimos, jajaja. No me culpo para nada, que para eso era principiante (y lo seguiré siendo por mucho tiempo). Es más, la grava consiguió ponermelo difícil y leer un montón sobre estos bichillos para comprender el problema. ¡Que no diese con él en su momento me ha hecho aprender un montón de cosas! Si no ahora las vería nadar y desconocería bastantes cosas.

Escribo para compartir la experiencia y por confirmar mi sospechas sobre la marca, al margen de la famosa arena negra. A ver si encuentro compañeros que hayan vivido lo mismo o ayudo a alguno que lo lea. Wink 
dmarchena

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alex.D el Lun 16 Sep 2013 - 18:35

Buenas,

Siento que perdieras a la mayoria de tus cherrys, pero la grava Nayeco...es puro matagambas.

Yo la usé, con cherrys igual, la mía era como azucar ( esa granulometría) sin tintar, y en cuanto vi que caían un par de ellas al día...gambas fuera. Conseguí salvar algunas, y justo ya después de cambiar la grava, vi que esta marca era letal para ellas.

Avisé a la unica tienda que tiene invertebrados en Toledo de que tenia este problema, y no la han vuelto a tener mas en venta.

A partir de esto, no compro un sustrato si no me aseguran varias personas que es fiable.

Saludos!

Alex.D

Ver perfil de usuario

Mensaje por dmarchena el Lun 16 Sep 2013 - 20:41

Matagambas... Jajaja! Gracias por tu experiencia, Alex! Por fin encuentro a alguien que ha probado otro producto al margen de la famosa negra.

Deberían avisar lo de los invertebrados en el paquete, aunque al ser para acuarios (peces) igual no están obligados. Menos mal que están los foros como éste para informarse bien.

Fuiste muy vivo al devolver el sustrato. A mí menos mal que me dio por montar otro nano para probar y darme cuenta... que si no... Wink 
dmarchena

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alex.D el Lun 16 Sep 2013 - 21:29

Deberian comprobar si es valida para cualquier animal, hacerle muchas pruebas.

Con peces no he probado, solo con las cherrys, y ya te digo que eso era mortal. Desde el primer dia no se movian nada, y poco a poco caian sin mas.

Yo ya no cojo ninguna sustrato si no es inerte o muy muy conocido y siempre preguntando. Yo ahora tengo la Fujizuna y me va muy bien, las gambas tienen un color muy bueno jeje

El de la tienda me conoce de sobra y es aficionado a esto, no es vendedor de estos que te dan gato por liebre. Muchas veces trae cosas nuevas a la tienda, y si las compro me pregunta si van bien o no. Es majete jeje

Saludos!

Alex.D

Ver perfil de usuario

Mensaje por dmarchena el Mar 17 Sep 2013 - 0:04

Hombre afortunado por tener una tienda de confianza. Aquí también tengo una que me da buen rollo. El resto me reservo la opinión... Razz
dmarchena

Ver perfil de usuario

Mensaje por jmlast el Mar 17 Sep 2013 - 0:10

dmarchena escribió:Hombre afortunado por tener una tienda de confianza. Aquí también tengo una que me da buen rollo. El resto me reservo la opinión... Razz
.

Jajaja hombre dilas Razz. La verdad es que tener una tienda de confianza es un lujo porque este hobby es caro y se paga el pato unas cuantas veces.

http://www.crustanews.com/

LAST
jmlast

Ver perfil de usuario

Mensaje por JBR el Mar 17 Sep 2013 - 1:31

Dejo algo de mi experiencia..con esta "maravillosa" grava...La muerte de peces y gambas es poca cosa jajaja
http://gambasycia.blogspot.com.es/2012/08/cuarzita-negra-brillante-nayeco-cronica.html

JBR

Ver perfil de usuario

Mensaje por dmarchena el Mar 17 Sep 2013 - 8:07

Hola JBR,

Gracias por el enlace. Llevo un tiempo suscrito a tu blog y ya lo había leído. Wink 

Parece que todo el mundo ha tenido problemas con la "matagambas" (me ha encantó Alex y ya está bautizada)

A ver si salen nuevas experiencias...

¡Saludos y gracias!
dmarchena

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado