Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Mensaje por guela el Miér 22 Jun 2016 - 14:03

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción, AEMS y SEO al Tribunal Supremo contra el Real Decreto 630/2013 que rige las inclusión en el listado de especies invasoras, ha declarado este nulo, para incluir entre otras especies al Procambarus clarkii y al Cyprinus carpio dentro del catálogo de especies invasoras. Hasta ahí todo correcto, o casi, porque la inclusión en el catálogo conlleva no permitir la tenencia, captura o comercialización de estas especies.

Seguro que esto supondrá un detrimento para los recolectores de estos decápodos que terminaban en pescaderías para nuestro consumo hasta hace bien poco, no obstante intentaré centrarme en el aspecto ecológico del tema. La introducción del cangrejo rojo en España se dio en la época de los 70, la idea era aprovechar los nichos ecológicos de aguas lentas y pobres en oxígeno en las que nuestro cangrejo "autóctono" (Austropotamobius pallipes) no estaba tan presente pensando que ambas especies convivirían, pero dado el carácter expansivo del cangrejo rojo y por el hongo del cual es portador en pocas décadas el Austropotamobius pallipes ha quedado relicto en pequeñas áreas de cabecera de ríos, con poblaciones muy fragmentadas, pequeñas y muy dispersas entre ellas. Antes he entrecomillado al Austropotamobius pallipes ya que se le consideraba como el cangrejo autóctono de la Península Ibérica pero el caso es que, según apuntan los últimos estudios, tanto históricos como de estudio de ADN mitocondrial, parece que nuestro cangrejo ibérico que creíamos autóctono realmente no lo es si no que fue importado de la Toscana italiana del siglo XVI.

¿Qué especie debe prevalecer en nuestros ríos? ¿Los Austropotamobius? ¿Los clarkii? También hay langostas del género Cherax en nuestros ríos ¿O los señal? Si aquí tenemos de todo oiga... Así pues ahora se tiene que decidir qué especie conservar. Actualmente ninguna de las especies de cangrejos que viven en nuestros ríos son "especies legales" no se pueden ni capturar ni comercializar bien porque sea una especie protegida (como el pseudoautóctono pallipes) bien porque está incluida en el catálogo de especies invasoras. No pretendo sugerir que se frenen los esfuerzos por mitigar las especies invasoras, pero ¿qué hacer en caso de que las especies alóctonas presentan una distribución casi total en nuestros ríos? El daño ya está hecho y la erradicación de una especie invasora ampliamente distribuida es imposible y ridícula, materialmente es imposible y ecologicamente puede no llegar a ser recomendable, ya que muchas especies que antaño estaban en retroceso en determinados habitats ahora evolucionan a mejor debido a la abundancia de alimento a base de cangrejo rojo (zancudas, nutrias, visones, etc) pero también es cierto que dañan poblaciones de anfibios, peces. invertebrados.... Habría que poner determinadas decisiones sobre la balanza, pero cuando te has cargado los platos y los pesos buscar el equilibrio resulta difícil si no imposible... Antes es ser humano actuaba como depredador de estas poblaciones de cangrejo rojo, pero ahora ya no los podemos comer legalmente, si durante la época en los que se comercializaron su población era abundante ahora que no van a tener esa presión se van a convertir en una bestia sin frenos. Legalmente es obvio que el cangrejo rojo debe ser incluido en el catálogo de especies invasoras, pero debería llevar de la mano un plan de gestión de las poblaciones de especies invasoras ya presentes.

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5190
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Mensaje por Espectador el Miér 22 Jun 2016 - 17:17

Fuera del tema pero al hilo: el Arruí Ammotragus lervia era hasta ahora la especie estrella de la caza en Sierra Espuña, en Murcia. Desde la reforma del decreto  está proscrito como un vulgar cangrejo. Según mi amigo el "guardabosques" (es vigilante de coto, entre otras cosas), ahora la guardería oficial se va a poner las botas pegando tiros y negociando ilegalmente con ellos mientras queden. Tengo que estudiarme la "solución oficial" al asunto, pero mi amigo es un malpensado que acierta casi siempre...
avatar
Espectador

Mensajes : 1956
Localización : Cartagena (Spain)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Mensaje por jmlast el Miér 22 Jun 2016 - 19:13

debates sobre un tema imposible... se mezcla la administración, el medio ambiente, ecología, dinero, etc.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5929
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Mensaje por Bat el Miér 22 Jun 2016 - 19:17

Hoy me he levantado bizarre, lo siento.


Es lo que tiene promulgar leyes sin reglamentos que las desarrollen. Se convierten en papel mojado sólo apto para que los chavales fabriquen bonitas máscaras maché.

La gestión medioambiental española es una auténtica chapuza. Tanto la estatal como las autonómicas. Es un fiel reflejo  de la importancia que damos a nuestro entorno natural: nos importa un huevo.

Disparates como querer meter en la cárcel a un pobre pastor extremeño que se ha comido un lagarto. Y al mismo tiempo consentir la destrucción del litoral valenciano en solo 20 años.


Sobre el vortex cangrejero: en mi opinión pallipes (que sí es autóctono, al menos en parte)  está sentenciado. Y no porque no puedan sobrevivir las poblaciones que quedan. Los  bienintencionados planes de gestión y repoblación no tienen en cuenta su amenaza principal: el ADN imbécil.

El ADN imbécil está agazapado en la genética de una parte considerable de la población. Tan solo necesita una oportunidad para actuar: comprar cerdos vietnamitas y San Bernardos para vivir en un piso de 40 metros.  Soltar tortugas americanas en humedales protegidos para que vivan mejor, pobrecitas. O soltar peces rojos en áreas de cría de anfibios para que la charca esté más "bonita".

Tarde o temprano el imbécil mitocondrial soltará cangrejos rojos en todas y cada una de las poblaciones de pallipes que quedan. En 20 o 30 años se extinguirá. A no ser que la especie adquiera resistencia a la afanomicosis por contacto. Pero en tan poco tiempo es difícil.

El cangrejo americano quedará para siempre en nuestros ríos, nos guste o no. Y veamos mejor el lado positivo: aporta un montón de biomasa para los depredadores. Incluidos los humanos.

Uf, me he quedado descansado.
avatar
Bat

Mensajes : 2760
Localización : Mataró (Cataluña)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Procambarus clarkii en el futuro de España. Luces y sombras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.