Cantidad de akadama

Ir abajo

Cantidad de akadama

Mensaje por fran1400 el Miér 14 Dic 2016 - 11:13

Buenas a todos,

He leído un poco por el foro y no encuentro nada concreto en cuanto a cantidad recomendada de akadama para acuarios de CRS. Supongo que a menos cantidad, antes saturará y dejará de bajar kh, aunque hay opiniones para todo tipo.
El caso es que acabo de montar tres urnas en mi "batería" (por llamarlo así) y con la akadama que tenía me ha quedado tan solo 1 cm aprox. en cada uno de los tres acuarios.

Las medidas son 48x30x25cm (25 alto) unos 36 litros brutos, y de akadama habría unos escasos 1,5 / 2 litros en cada acuario.

Me parece escaso, que opinais?
Algún consejo para no "embarrarlo" todo al echar nueva akadama sin vaciar el agua? (no hay habitantes)

Saludos y gracias a todos por este gran foro!
avatar
fran1400

Mensajes : 80
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por guela el Miér 14 Dic 2016 - 11:16

Jejeje mira que os complicáis queriendo añadir el sustrato después del agua. A mi me parece bien esa cantidad, máxime si no vas a plantar plantas con mucho sistema radicular, si vas a optar por helechos o musgos sin problema.

¿Cómo vas a "saturar" esa akadama?

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5368
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por fran1400 el Miér 14 Dic 2016 - 11:22

Bueno, al principio puse el sustrato, luego el agua, y luego vinieron las dudas!! jajaja! pero si esta bien lo dejo así.

Solo voy a utilizar musgos y flotantes, por lo que lo único que habitará el sustrato será algún caracol, planaria o bichos sin huesos.

Lo de saturar la akadama, por mucho que leo, tampoco me queda claro. Quizás haciendo cambios de agua? Mi agua del grifo es kh3-4 y gh 5-6, aunque luego para CRS uso agua embotellada con sales.
También dispongo de bicarbonato y carbonato sódicos, de las sales que uso para mi malawi, pero creo que no vendrán bien.

Y si no saturo? Se me quedara mi agua del grifo en kh 0 y gh 5-6 o también bajará eso? Mira que estudié química en su día, pero no me acabo de enterar con lo del intercambio iónico.

Saludos!!!!!
avatar
fran1400

Mensajes : 80
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por jmlast el Miér 14 Dic 2016 - 13:45

Yo lo de saturar la Akadama ni lo entiendo ni lo comparto. Para crystal te interesa que no se sature y que baje el KH.

Yo no saturo. Mis tanques tienen KH 0 GH 5sin problemas.

--------------------------------------------------------------------
LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5969
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por MUTEN el Miér 14 Dic 2016 - 15:14

Buenas.

Vale, lo intento explicar de manera que se entienda....

La arcilla pura esta teoricamente balanceada ionicamente al tener una estructura cristalina "neutra", estas no modifican nada de nada el agua, pero ahi otros tipos de arcilla, en este caso la llamada Akadama, este tipo de arcillas son de carga total por lo que atraen cationes (ion con carga positiva mas anion con carga negativa), como Al, K, Na,... pero tienen una propiedad de intercambiar iones por cationes (CIC) Al, K, Na... por cationes Ca, Mg... , esto ablanda el agua, (baja Gh) pero no modifica ni Kh ni Ph. En estas arcillas ademas ahi puentes de H+ (cationes de hidrogeno), lo que acidifica el agua. Es producido al desplazarse las especies carbonatadas (izquierda o derecha) segun el desequilibrio. Al haber una concentracion alta el sistema tapom se desplaza para mantener el equilibrio. Los aniones de CO3 se combinan con el H+ para formar CO2 y H2O, que es lo que acidifica el agua y se produce la bajada de Kh y Ph. A su ves toda la cadena carbonatada se desplaza para equilibrar, consumiento todos los bicarbonatos y carbonatos del agua si fuera preciso.


La arcilla puede bajar el Kh, Gh y Ph del agua.

El unico problema real que tendrias de no neutralizar la akadama es si baja mucho el ph porque entonces el aluminio Al3+ se solubilizaria y es realmente toxico incluso para las plantas, hablamos de ph inferior a 6, lo demas es que te puede estar bailando los parametros mas o menos, dependiendo del agua que uses en los cambios, si tienes un Kh a 0 y metes agua con Kh 0, pues da igual, pero si no esta neutralizada y metes agua con un kh alto, se lo comera y tumbara otra ves el Ph.


En cuanto a la cantidad, dependera del tipo de grano y la mierda que se genere..... no veo mayor problema.

Posdata,  "saturar",  cheers , gracias.
avatar
MUTEN

Mensajes : 1157

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por MUTEN el Miér 14 Dic 2016 - 15:41

Buenas.

Complemento.

La cadena carbonatada es esta co2<>h2co3<>h+hco3<>h+h+co3 , los eslabones estan en equilibrio, al modificar un eslabon todos se dezplazan a un lado y otro para equilibrarse. Cuando se aumente el +H se actua en el lado derecho de la cadena, por lo que para equilibrarse toda se desplaza hacia la izquierda, El +H se combina con el CO3, a su vez con mas +H, dando H2CO3, el cual se descompone a CO2 + H2O, bajando el Kh y Ph del agua. El Kh lo forma el CO3 y el HCO3.

El caso contrario es cuando metes CO2, ya que actuas en el lado izquierdo, por lo que no se mueve y baja el Ph sin tocar el Kh.
avatar
MUTEN

Mensajes : 1157

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantidad de akadama

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.