Maxima rampa de subida/bajada de temperatura

Crustaforo ::  :: 

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Maxima rampa de subida/bajada de temperatura

Mensaje por fran1400 el Miér 28 Dic 2016 - 16:01

Buenas,

Pongo este tema en bricos porque el objetivo es implementar los resultados de la pregunta en un controlador de temperatura.

La pregunta es:
Cuál es la variación máxima de temperatura (ascendente y descendente) que podrían soportar sin sufrir las gambas Neos y CRS? entiendo que las CRS son más restrictivas.
Por ejemplo: 2ºC al día? (que se traduce en 0,083ºC/hora)

Lo comento porque probablemente, por falta de material, una urna de 30/35 litros lleve un calentador de 50W y hacer un controlador "todo/nada" no me hace gracia, y pretendía limitar la rampa de subida de temperatura (y la bajada, si se tercia el asunto).

Perdon por el tocho!

Saludos,
fran1400

Ver perfil de usuario

Re: Maxima rampa de subida/bajada de temperatura

Mensaje por guela el Miér 28 Dic 2016 - 17:54

Hombre yo desconozco los datos empíricos exactos para responder tu pregunta. La variación diaria de la temperatura obviamente dependerá de muchos factores tales como la evaporación, la temperatura y estabilidad de está en la sala dónde se encuentra la urna, si esta tiene o no tiene tapa, la escorrentía, etc. Pienso que influyen tantos valores que no creo que se pueda generalizar para darte una variación en grados centígrados, al menos yo no me aventuraría.

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
guela
Administrador

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Mensaje por MUTEN el Miér 28 Dic 2016 - 17:55

Buenas.

Dificil pregunta, ya que son animales poiquilotermos (ectotermos), osea dependen de la temperatura del medio ya que no cuentan con un sistema regulador.

A mas temperatura mas actividad hasta llegar a la temperatura letal y a menos se reduce su metabolismo hasta la muerte.

Cuanta variacion de temperatura pueden soportar en un dia ? , tanto en subida como en bajada mientras no se llegue a ese humbral no deberia haber problema relacionada con esta pero si de otros factores como la disolucion de gases como el oxigeno o el Ph que subiran o bajaran dependiendo de esta, afectando asi en los procesos metabolicos del bicho, desde el trasporte de oxigeno a los procesos osmoticos, llevandolos a un gasto excesivo o estres que se traducen en problemas.

En mi caso deje de usar calentadores, y la temperatura era siempre la ambiental traducida al agua, podia subir o bajar 2ºC o 3ºC sin mayor problema, pasando por ejemplo de 22ºC de dia a 20-19ºC por la noche, la temperatura mas alta antes de usar ventiladores fue de 28ºC y la mas baja de 17ºC, sin mayor problema aparente, en su habitat pasan de 30ºC en la alta y 8ºC en la baja, segun temporada.

Es una pregunta muy complicada de responder, solo piensa que a mas temperatura mas gasto y a menos se reduce hasta la inactividad, en la naturaleza esas variaciones tan drasticas se dan como por ejemplo un dia de tormenta o una noche fria.

El problema viene porque cuando cambia la temperatura de forma natural es gradual y no tan rapida como pasa con un termo en un acuario, y eso si puede ser malo porque no da tiempo a que los procesos asociados a su metabolismo corrijan la variacion, pero saber cuanta es muy complicado de definir, pero todo cambio brusco es malo a muy malo.

Creo que lo ideal seria que cambiases ese termo de 50w por uno mas acorde, quiza un cambio con otro aficionado o web de ese tipo.
MUTEN

Ver perfil de usuario

Mensaje por fran1400 el Vie 30 Dic 2016 - 9:07

Pues ahora estan a 18ºC, sin calentador, y no creo que baje más.
No se si aguantar todo el invierno, llevo sin calentador desde el verano... y no se aprecian problemas...

Gracias por la respuesta!
fran1400

Ver perfil de usuario

Mensaje por guela el Vie 30 Dic 2016 - 11:34

La mayor parte de mis Neocaridina están sin calentador durante todo el año y no he tenido grandes problemas. Cierto que a la hora de criar tanto en invierno como en verano es un poco ciencia ficción pero en primavera y otoño se reponen rápidamente.

Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
guela
Administrador

Mensaje por MUTEN el Vie 30 Dic 2016 - 13:50

Buenas.

Las mias criaban igual en invierno que en verano....

Guela, ahi en Madrid cual es la minima en las urnas ?
MUTEN

Ver perfil de usuario

Mensaje por guela el Vie 30 Dic 2016 - 16:49

En mi casa en invierno hace frío y en verano calor jejejeje

Mínimas en urnas sin calefactor 17ºC nocturnas como mucho y de forma puntual. Medido ahora mismo el acuario de 30L de las Neocaridina palmata está 20ºC, sin más luz que la ofrecida por el sol (no directa y como mucho una hora).

En verano lo han pasado peor alcanzando los 32ºC

Llegaron a mis manos hace años como refugiadas y ahí siguen.

guela
Administrador

Mensaje por MUTEN el Vie 30 Dic 2016 - 18:11

Buenas.

Pues casi como aqui, pensaba que tendrias temperaturas mas bajas, aqui ahora esta el agua a 19ºC.
MUTEN

Ver perfil de usuario

Mensaje por corcero el Jue 5 Ene 2017 - 11:32

Hola.
Yo no uso calentadores y te puedo decir que aguantan variaciones de 3º-4º eso si entre 18-22º en invierno y 22º - 26º en verano.

Ya sabeis que cuando la temperatura varia en la habitación el acuario hace de acumulador dependiendo de los litros y del movimiento del agua.
corcero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guyvir el Jue 5 Ene 2017 - 13:29

Yo soy de la idea que una cierta variación diaria y estacional siempre les hace bien.

Hecho aparte que casi todos hemos visto neos en estanque en el centro y norte de Europa (lo cuál quiere decir que mientras no se congelen, literalmente, a ellas se la sopla), y que sus primas originalmente habitan/habitaban también cursos de media montaña (que aún en el trópico eso implica rasca nocturna por imperativo orográfico).

Otra cosa es un shock térmico, que eso deja tieso a cualquiera, pero si no tenemos una colonia de espíritus extracorpóreos habitando nuestra cueva, es probable que no suframos por ese asunto Razz

* cojona Mario, enchúfales unos leds de esos cutres de los chinos, por caridad xD
Guyvir

Ver perfil de usuario

Mensaje por guela el Jue 5 Ene 2017 - 14:35

Opino como tu Josep, las neo palmata se han reportado casos de zonas de montaña con aguas más que fresquitas.

Jajaja crack iluminación tienen pero para cuatro helechos (bolbitis y microsorum) y Najas guadalepensis, por cierto son las mismas que me pasaste tu hace años (lo que ha llovido), con la luz indirecta que hay y un par de horitas por la noche de luz artificial les basta

guela
Administrador

Mensaje por MUTEN el Jue 5 Ene 2017 - 15:05

Buenas.

La temperatura mas baja que he visto en un estudio sobre caridinas es de 13ºC a la sombra y 17ºC en soleado, pero imagino que soportaran un poco mas de frio.

Tiene unos cuantos estudios interesantes.

https://www.researchgate.net/profile/Rita_Yam/publications/2
MUTEN

Ver perfil de usuario

Mensaje por Antonio gomez el Jue 5 Ene 2017 - 20:32

Pues a mi con el apagon fueron las unicas sobrevivientes, las minimas de ese dia digeron de ocho grados, aunque estan en interior, yo diria que estuvieron a diez...
Antonio gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bluesmen el Sáb 7 Ene 2017 - 6:04

En la asociación tenemos una pequeña batería de killis y gambas con cable calefactor, el caso es que por un error de "esos" que nos pasan a casi todos la sonda de temperatura se salio del acuario, resultado :
Todos los acuarios a 33 grados.
Tres grupos de cria de kilis a tomar por...
Las caridinas a tomar por....
las neos follisqueando tan ricamente ...
Me dejaron flipao ¡¡¡
Shocked
Bluesmen

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba