¿Como combatir las algas filamentosas?

Crustaforo ::  :: 

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Como combatir las algas filamentosas?

Mensaje por jmlast el Lun 25 Nov 2013 - 21:24

Mercromina escribió:

Pero ya estoy haciendo otra "hucha" para el siguiente proyecto! Un 120 Litros de 4 compartimentos
Tienes un privi Wink

Hombre, alguna ventaja tiene que tener estar soltero Felixuco jajaja, pero te doy la razón jaja.

--------------------------------------------------------------------
http://www.crustanews.com/

LAST
avatar
jmlast

Mensajes : 5897
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como combatir las algas filamentosas?

Mensaje por Felixuco el Sáb 30 Nov 2013 - 0:21

Bueno he conseguido que me dejen unos test de jbl la
Maleta para medir los parámetros , la verdad es que se empiezan a notar las alguillas , tampoco es una exageración pero ya para empezar a tratarla .

Estos son mis parámetros :

Ph: 7,5-8
Kh: 5
NO3: 0,5-1
NO2: 0,05-0,1

El maletín que me han dejado :


No lleva el de fosfatos PO4

Los valores no los veo mal , no se sí será que tengo demasiados lúmenes la bombilla, y tengo que reducir las horas . Alimento una vez cada 3 o 4 días ya que con las algas y el musgo creo que tienen bastante, es más aveces no se acercan ni a la comida, suelen acercarse más a la caridina.

Bueno estoy pensando en meter algún nerita o las japonicas pero estas me cuesta encontrarlas en tienda física de Albacete.


--------------------------------------------------------------------
Mi gambario de blue jellys

Papilla para gambas
avatar
Felixuco

Mensajes : 190
Localización : Albacete

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como combatir las algas filamentosas?

Mensaje por guela el Sáb 30 Nov 2013 - 0:46

Yo la trataría mediante retirada manual y más cambios de agua (eso y partir en varios periodos el fotoperiodo)

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5146
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como combatir las algas filamentosas?

Mensaje por Motard el Sáb 30 Nov 2013 - 12:49

Menudo tema... Una de dos, o se consigue o te acabas llegando a los límites de la paciencia con los acuarios, me gustan las algas, son necesarias para algunos peces e invertebrados como alimento, dan algo de porte mas bonito en algunas zonas del acuario, pero si se descontrolan, se acaba Harto de todo, máxime cuando ya no se sabe que hacer.

He pasado por ellas en el acuario grande 240l y tan cual vinieron y se fueron solas, la mejor solución no es hacer tantos cambios, mas bien dejar la luz con igual calidad sin cambiar tubos por otros, pero si las horas de exposición, que si tenemos 12h encendidos, programarlos a solo 8 o 10h, evitar la luz solar por cualquier ventana, ya que es el principal problema para que se reproduzcan y crezcan con total facilidad.

A ser posible agua destilada o la menor cantidad de cal, la cal se pega en cristales y plantas, no se la ve, pero son puntos de fijación que usan las algas para "agarrarse" a ellos y crecer desde ahí.
Para esto os recomiendo poner imanes antical, son muy caros en los comercios en caso de encontrarlos, no todos los venden, lo ideal, ir a un centro de reciclaje y pedir que nos dejen extraer y/o comprar como chatarra un viejo horno microondas, arriba en su antena tienen un par de imanes de lo mas potentes que os podáis imaginar.

Son los de los extremos.

Seguro que sale mas económico, pero ojo al manipular el horno, llevan un condensador electrolítico de muy alta potencia ( rodan los 3.000V AC ) que si no los han descargado, puede durar meses en descargarse o no hacerse solo. Solo es medio segundo lo que tarda el chispazo, no creo que mate a nadie, pero si provocar una quemazón en la zona que toque el chispazo.

El agua oxigenada, la descarto, lo intenté en una ocasión, sacando los peces e invertebrados, al ponerla tal cual me aconsejaron en un foro a la dosis que me dijeron, ves como todo se torna en cuestión de horas, con el color que toma la cebolla en una sartén mientras se la rehoga en aceite, es como cocer todo el acuario en su propia agua.

Lo ideal, introducir en el acuario un Gyrinocheilus aymonieri ojo con otros llamados chupa algas que son muy parecidos, pero no son nada efectivos.

Este es el auténtico depredador natural contra la mayoría de las algas, las barba son tan duras que no puede con ellas.


Fijaos bien en sus colores y forma para que no os traten de vender otros (mal llamados chupa algas)


Observar como come algas filamentosas, solo esta boca esta preparada para este fin. Como no me interesa dejarlo sin sus algas favoritas, de vez en cuando a temporadas, previa observación, dejo que le dé la luz solar y mas horas de fluorescentes. En la actualidad con los leds salen sin necesidad de sol y el las mantiene a ralla, junto a un ancistrus que es parecido a un plecotosmus, que son de la misma familia, pero diferentes, los plecotosmus se hacen enormes alcanzando los 50cm imaginaros un bicho de este tamaño en un acuario pequeño, de un coletazo que de al moverse, todas las plantas flotando y hasta es posible que peces muertos. El ancistrus, no crece tanto y es tanto o mas efectivo antialgas.


Ojo las botias, no se comen todos los caracoles, solo las puestas de algunas especies que las ponen en los tallos de las plantas, cristales y lugares de fácil acceso para ellos, los del tipo Melanoides, son muy duros y no pueden con ellos y además, hacen las puestas bajo el substrato donde no llegan sus depredadores.

Añadir potasio al agua, quizás sea mas sencillo de lo que parece, comprando en farmacias pastillas de Clorato potásico, son pastillitas muy pequeñas para infecciones bucales y que creo no se necesita receta. Ojo con estas pastillitas, se machacan reducidas a polvo se le añade la misma cantidad de azufre + la misma de carbón en polvo, se mezcla con cuidado, se mete dentro de un cartuchito de papel y al tirarlo contra el suelo, estalla. Hemos hecho un petardo o peor aún ( cosas de la niñez ) dentro de una tuerca, en la que en los extremos la cierran dos tornillos no muy apretados, nos podría estallar en las manos. jajaa
Pues estas pastillas "tan dañinas" se son las que ponen o se hacia antaño en las bolsas de transporte de peces cuando se compraban en las tiendas o en las cajas de transporte, ya que se deshacen muy lentamente y su reacción con el agua hacen que se libere O2 como si fuera una pastilla efervescente, pero muy lenta en deshacerse. Posiblemente una burbuja cada 30 seg. o menos.

Otra opción también muy efectiva contra todo tipo de algas y enfermedades en los acuarios, es poner un filtro UV Ultra Violeta por el que hacemos pasar el agua mediante el filtro o una bomba de forma lenta, este tipo de luz, mata ( forma un cáncer ) en el núcleo de las células de las algas o esporas de estas o todo cuanto pase por ahí, esto no mata a nada, solo lo deja estéril y no se puede reproducir.

Las mas pequeñas son de 9W de JBL y os aseguro que van de maravilla. Desde hace años, que tuve una plaga de algas barba y no podía erradicarlas de ninguna forma, fue ponerla y wooow además deja el agua como un cristal. Pero ojo, este método se ha de usar con cuidado, no solo mata lo malo, también lo bueno o sea, las bacterias nitrificantes y otras no nocivas, también las deja KO. por lo que una vez quitadas las algas, es aconsejable pararla de vez en cuando e incluso meses, además aunque su lámpara no deje de funcionar, pierde efectividad con el tiempo, no es cara, pero si difícil de encontrar. Yo se las compro a JBL a trasvés de comerciante habitual.
Y ATENCION !! Jamás mirar este tipo de luz es ALTAMENTE NOCIVA PARA LA VISTA, CAUSA CEGUERA !!


Dentro de su contenedor de serie, estamos protegidos y no nos hace daño. También se pueden ver los imanes anti cal de un magnetrón.


A través de las entrada/salida de agua, podemos ver que la lámpara funciona, este tipo de plásticos, están tratados para evitar ese tipo de radiación UV que no nos haga daño.


El agua con el UV es tan cristalina que parece un espejo, ojo la foto no esta invetida, es el fondo que se ve en la superficie del agua visto por debajo de la misma.

Para añadir el acido acetil salicílico, en vez de aspirinas que llevan excipientes podeis hacerlo añadiendo Adiro C9H8O4

Composición de Adiro 100 mg:
El principio activo es ácido acetilsalicílico.
Los demás componentes son: celulosa en polvo, almidón de maíz, copolímero de ácido metacrílico tipo C, dodecilsulfato de sodio, polisorbato 80, talco y citrato de trietilo.

Lo fabrican de 100 y 300mg y fácil de encontrar en farmacias, lo tomo para evitar trombos y embolias licuando un poco la sangre.
Al no llevar otros excipientes no quita el dolor como la aspirina.

El agua oxigenada quema la piel y todo cuanto toca, mas si es de altas concentraciones, la de 10 volúmenes ya es brutal, me quemé en una mano solo al abrir el bote por primera vez, al hacerle el cortecito al tapón, al estar ligeramente comprimida por la presión que genera por si sola en el bote, al abrirlo salió despedida en todas direcciones y al no esperarme tal reacccion... me dejo la piel blanca en segundos y es muy doloroso.

Actualmente, ya no la venden en farmacias con tanta facilidad como antes, al igual que el azul de metileno al 1% que solía comprar para añadir 10 gotas a 240L para desinfectar el acuario y/o lo ponía esas 10 gotas en un cubo de agua del grifo, ponía las plantas dentro y así quemaba los posibles huevos de caracoles, las dejaba dentro unas 24h y las sacaba con seguridad, desinfectadas y a las plantas no les afecta, ni a peces, ranas e invertebrados.
Ocurre que se están poniendo muy bordes las administraciones y ya muchos productos que mantenía en la farmacopea de los acuarios, ya no me la quieren vender, aluden que se les ha prohibido hacerlo y alguna farmacia de forma (extraoficial, si me los venderían, pero a precios desorbitados, se los metan .... perdón por la frase).

Al igual hay ocurrido durante el 2013 con productos alguicidas y anticaracoles en comercios de acuariofilia, la UE los ha prohibido y retirado de todas las tiendas.
También con el mejor alguicida natural por excelencia, el ceratophyllum demersum que yá no se podrá comercializar en España, es ilegal su venta y reproducción. Lo he tenido en mi acuario grande hasta hara un par de meses, lo reproducia y mantenía solo para mi acuario, hasta que se ha estropeado.

Resumiendo:
Luz Solar, 0
Menos horas de luz
Agua descalcificada o en su defecto imanes anti cal.
Gyrinocheilus aymonieri
Para el potasio, pastillas de Clorato potásico que mientras se deshace, libera O2
Adiro 100 o 300mg para añadir acido acetil salicílico.
Ceratophyllum demersum planta de acuario de agua dulce, que por si sola segrega una substancia al agua que la rodea y evita todo tipo de algas. Necesita mucha luz y no tiene raíces, se desarrolla en la superficie del agua.

Perdón por el tocho.

--------------------------------------------------------------------
Saludos, Toni

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
avatar
Motard

Mensajes : 760
Localización : Martorell

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como combatir las algas filamentosas?

Mensaje por Motard el Sáb 30 Nov 2013 - 13:32

El mejor alguicida natural: Ceratophyllum demersum


Acuario repleto de la planta cuando aun no estaba prohibida, y si lo encuentro de nuevo... lo tendré ( en silencio ) jaja



Así es de cerca. Lo han prohibido con razón, no es muy exigente, solo necesita luz y muchos nutrientes en el agua, que si además tiene corriente, se va estirando por si solo y llega a medir metros y metros de largo, llegando a tapizar el fondo, no deja pasar la luz y claro esta, las plantas autóctonas de los ríos no pueden hacer la fotosíntesis y acaban muriendo.


Es una de las mejores plantas que podriamos ponerle al acuario.

Esta planta, no permite que se le añadan aditivos antialgas al agua, la mata, en cambio ella por sí misma, segrega una substancia al agua para combatirlas.

Ojo, esto no quiere decir que por muchas plantas que tengas, no se lleguen a tener algas, pero si que se reduce en gran medida su cantidad.

Por otro lado, las algas, aúnque sean pocas, son "digamos necesarias" como una forma de visualizar que tenemos el agua en unas condicones muy buenas, de no ser así no las habrian, aúnque algunas se nutren de los nitratos en exceso y proliferan mas que otras, por ello se han de hacer cambios periódicos de agua y procurar darle de comer a los peces, solo la cantidad que se puedan comer en un par de minutos entre todos, los restos, se descomponen en el fondo, junto a hojas, plantas muertas y algun pez que pudiera morir por alguna causa.

Esto haria subir los niveles de nitratos y otros elementos nocivos por las nubes y si no se cambia el agua de forma periódica, aúnque no nos guste por el derroche que podria suponer, que nos salgan algas de todas las formas y colores.

Como he dicho antes, el que proliferen las algas, es un buen "semáforo" o indicador de que el agua es de buena calidad, cuando ciclamos un acuario, son lo primero que sale, si no estuviera bien, no saldría ninguna.

--------------------------------------------------------------------
Saludos, Toni

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
avatar
Motard

Mensajes : 760
Localización : Martorell

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Crustaforo ::  :: 

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.