controlar los parámetros

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controlar los parámetros

Mensaje por macorcres el Miér 30 Ago 2017 - 23:14

Me hago un lío para controlar los parámetros. Tengo test que me miden Gh,Kh,N02,N03, pH y Cl2. estoy esperando que me llegue el medidor de TDs. ¿Cuáles son los parámetros que verdaderamente importan?. Por lo que he leído le dais mucha importancia al de Td. Por cierto, ¿Hay alguna aplicación para el móvil donde pueda anotar todos los datos y que sea gratuita?. Todas las que encuentro no admiten todos los datos.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por Ernesto chiclana el Miér 30 Ago 2017 - 23:42

Hola yo soy novato asi que mucho no te voy a poder ayudar
Importar importan todos lo que segun para que especie hay unos rangos de tolerancia y unos rangos en los que se sienten mas comodas y crian
Yo mis neos las tengo asi
No2 y no3 a 0
Gh 7
Kh 2
Ph 6.8
Cuando se pasen los compañeron te informaran mejor que yo tambien soy muy nuevo
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Ernesto chiclana

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Re: controlar los parámetros

Mensaje por MUTEN el Jue 31 Ago 2017 - 14:37

Buenas.

Tienes que entender que hace cada parametro y los efectos en los bichos, todos tienen su importancia pero siempre nos vamos a mover en unos niveles similares a su habitat de origen.

El TDS no es mas importante que los demas, solo nos dice la cantidad de solidos disueltos, pero no es real, no mide la materia organica solo las sales osea lo que medimos es la conductividad del agua pero en una medida diferente que es la cantidad de sales en ppm o mg/l, deberiamos medir la conductividad electrica pero nos acostumbramos al TDS, ahi tablas para convertirlo pero no son reales tampoco porque no ahi relacion directa, es solo aproximado. Es mas por comodidad. La cantidad de sales es importante porque afecta a los procesos vitales de osmoregulacion y del equilibrio ionico del agua o salinidad.

No ahi relacion directa entre el TDS y el Gh, la gente se confunde con eso, es solo orientativo si sabemos que sales usamos, ya que con cierta sal y cantidad no da un TDS aproximado, por lo que si sabemos el TDS sabemos el Gh aproximado, pero solo si sabemos que sales y cantidad de estas entran en juego.

EL Kh por ejemplo es la dureza temporal, tampoco es real es por simplificar las cosas, es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos y es parte de la alcalinidad del agua y afecta directamente al Ph, realmente lo que deberiamos medir es la alcalinidad del agua pero es mas complejo, esta afecta a la muda ya que si es muy alta la inhibe dependiendo de la especie y su tolerancia.

El Gh es la dureza general, tampoco es real y volvemos a simplificar y es la cantidad de iones alcalinoterros, principalmente calcio y magnesio que son importantes en los procesos del camaron, pero el Gh basicamente afecta a la osmoregulacion cosa que a los camarones les da casi igual porque son osmoreguladores perfectos (mantienen una presion de la hemolinfa constante a diferencia del medio) como nosotros por lo que no les afecta sus variaciones en extremo siempre que no sean cambios bruscos, pero si necesitan reservas de calcio y magnesio del que toman una parte para sus procesos vitales y muda, lo hacen por las branquias y en el proceso de muda usan sus reservas de calcio/magnesio y parte del agua al hincharse con esta y una parte la reaprovechan del viejo exoesqueleto. Aunque la mayor parte de estos la toman del alimento.

El Ph es importante porque afecta al metabolismo y procesos fisiologicos, produce estres, ademas es importante para la quimica del agua, por ejemplo ph abajo igual amonio menos toxico que ph alto y amoniaco muy toxico, tambien para la solubilidad de nutrientes, punto critico de acides o alcalinidad sobre todo para las branquias, etc....,

Nitrogenados no hace falta decir nada.

Asi que todos son importantes y ahi que intentar mantenerse en unos rangos aceptables, en cuanto a la app, ni idea
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por macorcres el Jue 31 Ago 2017 - 17:01

Me he quedado pasmado affraid con la explicación. Qué mérito tenéis. Así que hay que medir todo e ir aprendiendo. Muchas gracias Arrow Arrow
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por MUTEN el Jue 31 Ago 2017 - 18:15

Buenas.

Pues es muy basica, no tiene merito ninguno, date cuenta que no sabemos muy bien en que afecta cada cosa de forma concreta a especies de agua dulce pero si en especies de agua salada de cultivo, sobre todo a las diferentes sales, por ejemplo el potasio o sulfatos, pero como vienen de aguas con una salinidad baja pues la mantenemos baja, pero no tenemos medios para saber que sales tenemos en el agua, recuerda que salinidad no se refiere a "sal-cloruro de sodio" sino a la cantidad de sales disueltas. El Gh igual, es posible tenerlas en un Gh mas bajo o mas alto, lo que pasa es que la disponibilidad del calcio en Gh bajo seria menor, no solo por la cantidad sino por la movilidad en el acuario donde tenemos muy poca corriente, y como viven en aguas asi, pues asi las tenemos.

Por lo menos al principio si has de ir midiendo casi todo, hasta que tengas practica, yo solo media TDS y Ph y cada cierto tiempo media el agua que utilizo mas a conciencia con Kh y demas por si acaso, el agua de abasto cambia mucho de verano a invierno y las embotelladas tambien te pueden variar.

Las sales igual, si usas especificas ya el fabricante te dice lo que vas a tener tanto en Gh y TDS, por ejemplo, si usas espesificas para un Gh de 6 te va el TDS a 150ppm, si usas equilibrium para un Gh de 6 se te va el TDS a +300ppm, si usas sales de ciclidos africanos para un Gh de 6 se va el TDS a +600ppm, todo es aproximado ya que varia segun el TDS del agua usada y las variaciones que pueden haber en los lotes de sales.

Asi que si por ejemplo en 10L de agua, tanto gr de X sal pues te da unos valores que ya sabes, con lo que llega un momento que ni mides, solo chequeas cada cierto tiempo por si acaso.

El Ph en la urna se mide mas porque puede ir variando con el tiempo. El Kh igual al no tener nada en la urna que lo suba pues solo es mirar la del agua de los cambios, si ya la conoces pues lo mismo, si usas destilada sera siempre 0 en teoria y si usas sales que no suban Kh pues sera 0 o cerca de 1, ya que los test solo miden unidades....

Llegara un tiempo que con observacion mas o menos sabes que pasa, por ejemplo si empiezan a salir algas punto es que los nitratos estan alto, filamentosas desequilibrios nitrato-fosfatos a favor del fosfato y asi con todo, es practica y tiempo de observacion.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por macorcres el Jue 31 Ago 2017 - 18:23

Es que yo no uso sales de ningún tipo. Sólo le echo agua filtrada con una jarra brita, ya usada. Ufff, tengo mucho que aprender. No desesperarse conmigo.
¿Qué sales son esas? Los valores los tengo dentro de la normalidad.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por MUTEN el Jue 31 Ago 2017 - 18:33

Buenas.

Pero que agua usas, de abasto ?

Esas jarras no valen para el agua del acuario, lo unico que hacen es eliminar parte del cloro, algo de materia organica, algunos metales y poco mas, es como pasar el agua por carbon activo....eso que sin contar que como todos los carbones y demas resinas que se usan se llenan de microorganismos con el tiempo, bacterias,virus, hongos,,, algunos bueno y otros no tanto......


Pues sales ahi muchas marcas, aunque a España solo llegan unas pocas, salty shrimp o refugium por ejemplo, pasate por las web de los patrocinadores y las ves, para cada especie se usan diferentes, por ejemplo para caridinas o neocaridinas. Se usan con agua de osmosis, destilada o embotellada de baja mineralizacion como bronchales.

Si usas agua de abasto, si esta dentro de los parametros lo mejor es usar un acondicionador bueno que elimine cloro y cloraminas y transforme los metales, como Prime por ejemplo.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por macorcres el Jue 31 Ago 2017 - 23:52

Tanta diferencia hay entre el agua de los peces y las gambas? Hace más de 30 años que tengo peces de todo tipo, aunque llevo 5 que sólo tengo escalares, en el comunitario y siempre le echo el mismo agua, cambiándole un tercio del acuario semanalmente. Los escalares y los ancistrus se encuentran bien y tienen hasta crías.
¿Qué hay que usar agua embotellada y añadirle las sales? ¿El agua de osmosis es como la que suelta el aire acondicionado?. Miraré en los patrocinadores e iré aprendiendo.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por MUTEN el Vie 1 Sep 2017 - 0:27

Buenas.

No, no ahi ninguna diferencia, el agua es la misma, eso no va a variar, el agua es agua.

Puedes usar el agua que quieras siempre que tenga unos valores razonables para el bicho que vayas a poner en el acuario. Sobreentiendo que usas agua de abasto por lo que siempre tendra mas "contaminantes" que un agua embotellada o destilada o de osmosis, no es por otra cosa, los peces o la mayoria de estos son mas resistentes que la mayoria de gambas, como el cloro, seguro que si en ese acuario con escalares metes una multidentada estaria de los mas feliz, mosca por que se la zampe un escalar pero en cuanto al agua le daria casi igual.

Ademas al usar un agua con nula mineralizacion o muy poca, como es la embotellada de mineralizacion debil o destilada, con sales, la llevas al valor que tu quieras, no es otra cosa, ademas tendrias un agua libre de "contaminantes" como cal por ejemplo.

No el agua del acondicionadar no es como la de osmosis, la del acondicionado esta contaminada y la de osmosis no, el agua del acondicionado no deja de ser agua destilada pero sin proceso sanitario, vamos que arrastrara todo lo que tenga el aire y el propio acondicionado, tendra de todo desde piel muerta a toda clase de bichofauna ademas suele ser muy acida, la de osmosis es un agua que aunque no lleva un tratamiento sanitario pasa por una membrana y filtros que dejan un agua casi pura, ideal para remineralizarla luego a tu gusto.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por guela el Vie 1 Sep 2017 - 12:50

Personalmente yo ya no mido, si acaso sólo TDS. Con Neocaridina he usado agua de grifo, mineral y hoy por hoy agua de ósmosis más sales. Mis neos han estado criando en aguas muy poco mineralizadas (rondando los 100 tds) y mucho más mineralizadas ( 500 tds aprox) sin apreciar grandes diferencias significativas. Incluso tiraban con el agua de Madrid de grifo tratada con alpha o con prime de seachem, más que nada para evitarme cloros, cloraminas y metales.

A día de hoy uso ósmosis para rellenar evaporación y ósmosis + sales para los cambios de agua, no obstante pienso que en neos los parámetros químicos del agua no influyen tanto como la estabilidad de estos y la calidad del agua.

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Re: controlar los parámetros

Mensaje por MUTEN el Vie 1 Sep 2017 - 13:39

Buenas.

Las neos son los guppys en version gambil Twisted Evil , pero no todas, las yellow son mas delicadas.

Mis cherrys estaban a 300-400ppm que es lo que da el agua de abasto, sin embargo las taiwan las tenia a +600ppm, ambas criando sin parar, pero las taiwan cayeron por lo que parecia ser un brote bacteriano o algun tipo de intoxicacion, fue rapido y sin signos, en tres dias cayo mas de la mitad de la poblacion, se tomaron medidas (cambios de agua, carbon, mejorar filtracion, antibacteriano de amplio espectro) y se paro durante una semana, pasada esta cayo el resto, solo sobrevivieron 4 adultos y 2 crias.

Quiza el tenerlas en un agua muy mineralizada provoco que tuvieran que osmoregularizar mas y no fueron capacez de defenderse de forma natural del brote bacteriano al estar mas estresadas, pero siendo tan rapido y sin ningun signo pienso mas en algun tipo de intoxicacion externa, a saber.
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Re: controlar los parámetros

Mensaje por artemio el Jue 7 Sep 2017 - 8:34

yo las cherris (y casi todo) las he tenido siempre en agua del grifo puesta a evaporar un dia antes para quitar el cloro. y aparentemente crian bien. eso si, yo en general nunca hago cambios de agua por lo que habra gente que no este de acuerdo con mis protocolos. pero he tenido cherris en palencia, cantabria y ahora en el norte de francia (zona granitica con mucha agricultura = muchos productos en el agua, incluyendo nitrogeno) y criar y crecer, crian y crecen. en general meto muchas plantas y alimento poco o nada.

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