De lo que salió mal en mi Gambario.

Ir abajo

De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por TobalJ el Dom 24 Nov 2013 - 17:26

Buenas Compañeros.

Les traigo un post un poco sombrío, espero que lo que les muestro aquí les sirva para mejorar como acuaristas, para aprender un poco de los errores de otro.

Hace unos meses monté mi gambario. Lo dejé ciclar mes y medio, y cuando creí que ya estaba listo, me decidí a comprar mis gambitas. Compré 15 Blue Jelly, para formar una colonia muy estable, buena cantidad de hembras, etc.

Cuando llegaron las aclimaté por goteo por unas 8 horas, y después las ingresé al acuario. Al día siguiente tuve la primera baja, una juvenil infectada por algún parásito. La retiré y no pasó a más. Las gambitas empezaron a crecer, vi mis hembritas (tenía alrededor de 5 o 6) preovar y luego quedar embarazadas. La primera que se embarazó soltó sus huevos, pero es algo normal en primerizas, por lo que leí.

Las demás siguieron desarrollando bien sus huevos, y tres semanas después vi mi primer zoea. Empezé a notar más, las demás hembras parieron y yo fascinado con mis camaroncitos. Duró así talvez unas 2 o 3 semanas. Por ese tiempo tenía un musgo casi pegado al vidrio frontal, por lo que cuando empezé a ver menos, me dije a mí mismo que posiblemente estaban escondidas, pues no tenía tan buena vista de todo. Aquí fue el primer error, y tal vez el más grave: Ignorar el problema.

Dejé así todo tal vez por 2 semanas, y al seguir viendo las mismas gambitas, me decidí a quitar el musgo. Lo retiré a un costado del gambario, así ya veía casi todo. Ahí vi el problema: al buscar mis gambitas, que según yo eran 14, sólo encontré 8. 3 Hembras, 5 machos, además de las zoeas, que serán unas 6 o 7. Siguiendo con mi error, dejé pasar una semana más antes de comprar el test.

El fin de semana compré un kit de tests, pues no lo había comprado al iniciar el gambario. Ahora que lo pienso, tal vez ese fue el primer error. Hice pruebas esta semana. Los resultados mostraron que el agua era muy dura, debido a dureza del agua de grifo (que yo usaba para todos los cambios de agua y tenía un pH de 8, GH de 12 y KH de 16) que se incrementaba debido a la evaporación del agua en el gambario (que es de unos 4 o 5 lts a la semana). Al evaporarse el agua, deja las sales, que causaron una mayor concentración de carbonatos y otras sales como Mg, Na, etc., incrementando la dureza del agua en el gambario.

Las condiciones en el gambario para cuando hice los tests, resultaron de pH de 8.5 a 9, GH de 16 y Kh de 23. Los compañeros del foro comentaron que era raro que el valor de KH fuera mayor, y a la fecha todavía no me lo explico. El caso es que el agua era bastante más dura de lo que debería para Neocaridinas. Me decidí a disminuir las concentraciones de sales con agua destilada y embotellada.

Hice cambios de agua de 3 lts diarios, pues consideré que así no sería tan drástico el cambio de parámetros en el gambario. Así hasta el día de ayer, que hice un cambio de agua más grande (unos 10 lts) al sifonar el acuario. Hasta el día de ayer quedaban 6 gambitas (2 hembras, 4 machos).

Hoy, hace unas horas, me di cuenta que había dos camaroncitos fallecidos. Los retiré, y noté que uno era una hembrita que había estado checando continuamente la última semana. Ella se veía bastante débil, y tenía una coloración blanca en su cuerpo que fue incrementando cada día hasta hoy. Me puse a googlear la coloración blnaca de las gambas y el primer resultado fue el blog de Guela, del que me tomo la libertad de poner el link:

http://laventanaverde.wordpress.com/2012/05/06/enfermedad-de-porcelana-o-gamba-cocida/

Mis gambitas fallecidas esta mañana, tenían esta apariencia cuando vivas, además de otras dos que todavía viven, y que decidí retirar a una pecera de bola donde tengo caracoles como medida de contención de la enfermedad. Les tomé esta foto en su acuario temporal:



No sale muy bien la foto, pero una gambita ya tiene muy marcada la parte blanca y la otra la tiene un poco desarrollada. Buscaré tratamiento para éstas dos y espero reincorporarlas al acuario principal pronto.

Cabe mencionar que desde antes de que las cosas se pusieran mal ya había gambitas con coloraciones de este tipo, pero como se veían sanas y actuaban normal, las dejé ser. Otro error más. Además de que después de la primera baja y hasta estos dos hoy, yo no retiré ningún cadáver, (pues nunca los encontré) lo que sugiere que fueron comidos, y que a su vez pudo haber propagado la infección.

En conclusión, lo que salió mal en mi gambario, hablando de factores dañinos fueron dos cosas: Mala calidad del agua y una infección con Enfermedad de Porcelana. La responsabilidad recae en mí, pues la mala calidad del agua pudo ser remediada antes, y la infección, aunque no completamente, pudo haber sido controlada con el tratamiento adecuado. Ambas, por desinformación, inexperiencia y desidia, no las arreglé.

Ahora mi gambario cuenta con 2 Blue Jelly sanas (1 hembra, 1 macho) y varias zoeas, a las que les tengo fé de reforzar la colonia. Los parámetros del agua se van normalizando a los adecuados y la infección espero haberla controlado.

Compañeros, los invito a que aprendan de mis errores. Infórmense lo más que puedan, monitoreen su gambario, y sigan cuidando a sus gambitas con el cariño y empeño que hacen ahora, al final nosotros somos los que elegimos ser sus guardianes, darles una buena vida es nuestra misión al adquirirlas.

Saludos.
avatar
TobalJ

Mensajes : 81

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por guela el Dom 24 Nov 2013 - 22:22

Lamento leer tus pérdidas. La verdad es que la porcelana es uno de los mayores enemigos que podemos tener los gamberos porque es letal y además es muy contagiosa y muy rápida. TobalJ no se que temperatura hará ahora mismo en Mexico pero generalmente yo asocio la enfermedad de porcelana con elevadas temperaturas, si pudieras echarles unas fotos de perfil lo podríamos ver con mayor seguridad pero el que mejor lo puede ver eres tu. Échale un buen vistazo (con el traductor de google) a http://www.crustakrankheiten.de/ para estar seguro de que es porcelana que hay algunas enfermedades que se le parecen.

Mucho ánimo.

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5351
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por TobalJ el Dom 24 Nov 2013 - 23:30

Muchas gracias por tu respuesta Guela. Chequé la página y pareciera que sí es porcelana. Lo blanquecino comienza en la cabeza en las dos gambitas que aislé esta mañana, lo único que no me checa es que las muertes por esta enfermedad son rápidas, mientras que en las que han muerto y éstas dos, han resistido varios días, como la hembrita que mencioné. La noté con poco movimiento y casi no comía, pero vivió por casi una semana desde que empezaron más fuertes los síntomas.

Y ese fue el caso de varias, pues desde poco después de que llegaron yo notaba que algunas se pusieron blanquecinas. Un color blanco no tan intenso como el de muchas gambitas infectadas con porcelana, pero sí distribuido en todo su cuerpo. Lo raro es que vivieron mucho tiempo así.

En cuanto a los cambios de temperatura bruscos, no los hay, no hace calor por acá, pero la página menciona una asociación de la infección con un debilitamiento del sistema inmunológico, que pudo haber sido causado por la mala calidad del agua en la que vivían.
avatar
TobalJ

Mensajes : 81

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por guela el Lun 25 Nov 2013 - 0:21

¿Una semana? No cuadra demasiado con Thelohania, míralo bien porque los síntomas y el color blanquecino también se puede dar por Myxosporidien o una infección bacteriana. ¿Has intentado tratarlas con Furanol II de JBL (Nifurpirinol)? ¿O con Ampicilina?

--------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés: Área general - Salud y enfermedades - Alimentación - Área Neocaridina - Área Caridina - Área cangrejos
Revista digital: Crustanews
Blog: La Ventana Verde
avatar
guela
Administrador

Mensajes : 5351
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.crustaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por TobalJ el Lun 25 Nov 2013 - 1:09

Tienes razón amigo, pega más con los síntomas de infección bacteriana, se me escapó leer esa entrada. Myxosporidien no creo, dice que también mueren muy rápido. No los he tratado, por ahora sólo las aislé y les puse un poco de ajo. Buscaré el Furanol II. ¡Muchas gracias por el consejo!
avatar
TobalJ

Mensajes : 81

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por Mattiuskina el Dom 1 Dic 2013 - 8:51

A mi me pasó algo parecido, no obstante, aún tengo dudas de si las muertes de mis pequeñas se debieron a enfermedad o a intoxicación por metal (voto por lo segundo, porque al revisar el sustrato en mi desesperación al ir cayendo una a una encontré alguna bolita que se imantaba...).

Las mias empezaron a tener blanquecina la parte de la cabeza sobretodo y se les marcaba mucho la linea de separación entre la cabeza y el cuerpo. Su comportamiento era de histeria las primeras horas (chocaban y nadaban contra todo), poco a poco se veían debiles y andaban erráticas, como si estuvieran borrachas y al día siguuente morian. Quedaban como tiesas, muy rigidas y duras. Y una vez muertas su cuerpo a las horas se volvía oscuro.

Quité todos los cadaveres que fui encontrando, incluso algunas las saqué antes que murieran del acuario, ya que su fin estaba cerca y no quería que las otras las comieran para que la causa (en caso de enfermedad, no se propagara).

Lo más curioso es que la única que me sobrevivió al desastre, fue la que cuando moría una de esas, ni se acercaba al cadaver, al contrario, se retiraba al otro lado del gambario...

Acabé, cambiando el sustrato, quitando todo lo que me parecía sospechoso (una anubia que la pobre creo que no tenía que ver pero como me comentaron que en las podas desprenden tóxicos, y en el acuario mis plantas degeneran un poco... creí que a lo mejor alguna de las hojas que se estaba quebrando podía ser la causa)..

A día de hoy, no sé lo que pasó, cometí muchos errores, meter cosas sin comprobar, exceso de amor y sobrealientación... así que, te recomiendo que revises todo lo que tienes dentro, y las que creas que puedan estar infectadas las metas en cuarenta lo antes posible, si no lo has hecho.

Espero que se resuelva el asunto con la menor perdida posible!

Saludos
avatar
Mattiuskina

Mensajes : 3054
Localización : Figueres

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por TobalJ el Dom 1 Dic 2013 - 17:24

Mira, qué curioso, pensé que me lo estaba imaginando yo, tengo dos sobrevivientes sanas y dos enfermas, ya en tratamiento gracias a los consejos de Guela, y así como tú mencionas, mis 2 gambitas sanas las encontré lejos de los cadáveres, como si huyeran de ellos. Qué sabios estos bichitos no?

Yo creo que la cosa ya va mejorando, esta semana sólo tuve una baja (de una zoea pequeñita, pobre) y las demás van creciendo, me siento más alegre porque esta misma semana, a una de las zoeas más grandes ya le creció su sillita, ¡Tengo una hembrita!

Pero bueno, no hay más que estar vivos con lo que ponemos dentro y cómo las cuidamos, y sabes? no creo que el exceso de amor sea malo para ellas, hace que te preocupes más por lo que les pasa y mejora la calidad de vida que les das.

Saludos!
avatar
TobalJ

Mensajes : 81

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo que salió mal en mi Gambario.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.