Gambajardín

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Gambajardín

Mensaje por Motard el Dom 15 Dic 2013 - 20:12

Esto es lo que han dejado del pobrecito, se ve mas grande de lo que era, al estar estirada su piel en el cristal y así poderlo observar mejor a trasluz del cristal.

Nivel de agua mas alto, al ser disuelto el CO2.

Este es como el fallecido o devorado.

Veo que algo diminuto se mueve en el cristal, es un planorbis pero no se ve bien aún cual puede ser, mide no mas de 2mm de largo con antenas y cola fuera.

--------------------------------------------------------------------
Saludos, Toni

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 15 Dic 2013 - 20:25

Hace años me monté este inventillo para la réflex que dejo se funcionar, se trata de los soportes de dos lentes para macro que una vez la cámara dejó de funcionar, los usé como base para montar dentro una lupa de un CinExin años 60 con película de papel encerado, de cuando era un crio que la guardé por aquello de algún día servirá para algo.

Como está encapsulada dentro de un aro de latón me fue muy sencillo soldar 4 hilos de cobre de 1mm para que sea mas rígido y no se doblen, los cuales las puntas de estos van a su vez en el sitio donde se encajaban los cristales, de este modo tengo mejor base para cogerlo a la vez que lo puedo sujetar delante de cualquier objetivo y si este tiene es de 58mm y con rosca, mejor, podre enroscarlo a la lente directamente.
Con esta lente además del modo macro, se pueden conseguir mejorar algunas fotos.

No sé cuantos aumentos tiene, pero se ven todos los objetos minúsculos que a simple vista no logro ver con detalles.

Saludos, Toni

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Mar 17 Dic 2013 - 19:08

Justo debajo de la luz, pillé al Ghost-gamb, sin tanta luz, es casi imposible verlo.

En cuanto entra una pastilla de espirulina en el agua, dejan lo que estén haciendo paras ir a buscarla.

He observado que en varias ocasiones que he puesto espirulina, el agua no se enturbia, pero si que huele regularmente mal pasadas unas horas y hace espuma en la superficie.

He recortado el culo a un vaso de yogurt y mediante un soporte de alambre lo sujeto y asi dentro quedan las Lentejas de agua sin que estén dando vueltas de un lado para otro ni atascando el filtro.

Al filtro, le he puesto un añadido de modo que recoja agua del fondo y a varios niveles, era la flauta de otro acuario que se ha adaptado muy bien.

Así se toma agua a varios niveles.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Jue 19 Dic 2013 - 13:20

No estaba muy conforme con la casita que les había montado a mis gambis, se la he reformado pero este no va a ser el ultimo cambio, algo me ha salido mal y a menos que me digáis que lo deje así, buscare material para mejorarlo.

Resulta que era muy vistosa y con mucha claridad pero no había sitio debajo de la pequeña cueva de mangle para todas y la intención es que además de que ellas tengan esa zona oscura o penumbra, las pueda observar ahí también.

He echo con unos plásticos de apoyar macetas recortados por que no entraban bien unos fondos en los que se tapicen poco a poco de musgo y de paso estos fondos soporten al tronco y a su vez el mangle quede suspendido y les proporcione mas cueva.

El tipo de rejilla que traje, pensé al comprarlo... se colaran las pequeñas y saldrán cuando quieran, andaaaaaaa y hasta las grandotas también se cuelan.

No me enrollo mas.

Esta es la idea, pero no me ha salido muy bien por la anchura de las rejillas, la parte buena es que el lateral izquierdo que es el fondo quedan el calentador, filtro y cuando lo ponga de nuevo el CO2, tapados detrás y no a la vista. Se pierde un poco pero no es tanto.

He atado el musgo de java a los diferentes lugares con hilo de costura de lino, pasados unos meses se deshace y mientras el musgo de va fijando, al final el hilo lo que se vea lo quito el resto de deshace por si solo. Ya lo he echo así otras veces en el otro acuario.

Cueva suspendida.

He modificado la salida del agua del filtro que caía en la vertical de su entrada formando un bucle y casi no limpiaba el resto. Ahora es dirigido el chorro al centro y a la izquierda del acuario, con lo que abligo al agua a dar vueltas.

A los pocos minutos de estar así, se ha reducido considerablemente la turbiedad.

Pido consejo.
Lo dejo así y que se sigan colando por todas partes hasta que se acabe de tapizar de musgo todo o en cuanto pueda y encuentre otro tipo de rejilla de agujeros mas pequeños lo cambie ?

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por jmlast el Jue 19 Dic 2013 - 13:48

Ufff el moss wall como idea es estupenda, aunque a mi lo de que se culen las gambas no me gusta.

El problema es que se me ocurre como taparlo...

http://www.crustanews.com/

LAST
jmlast

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Jue 19 Dic 2013 - 15:20

Pues todas las ideas de... como taparlo son bien recibidas, tampoco a mi me atrae la idea de que se cuelen.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Jue 19 Dic 2013 - 15:50

Se me que podría tapar las rejillas por la parte de atrás con mallas de las que tengo para el carbón activado y con medias viejas de mi señora, las recorto, abro y coso con hilo de nylon por la parte trasera, así las gambitas no puedan pasar pero si el agua y de paso dejo las rendijas del plástico abiertas por delante para in metiendo mas musgo a medida que crezca y no se meta el por si solo.
He pensado que si pongo otro tipo de rejillas de plástico mas debiluchas, al "coser" el tronco y el mangle, se doblen por su peso.

De todos modos seguiré buscando ese tipo de rejillas de PVC a ver si en algún centro de bricolaje... así entre tanto crece el musgo, que con mi suerte para las plantas, en poco tiempo seguro que me sobrará y se me ocurrirá alguna mejor idea....
Pobrecillas no las dejo en paz.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Vie 20 Dic 2013 - 19:42

Mañana bien temprano se les acabara el poder jugar al escondite detrás de la rejillas de plástico, he encontrado rejilla de plástico con cuadrados de 5x5mm que irá montada justo sobre los cristales de modo que no se puedan meter en medio.
Leñes que hay 19 y no las veo a ninguna en todo el día. jajaja
Solo salen de noche como los murciélagos...

La intención es hacer dos paredes como ahora pero dejando a la vista, toma del agua del filtro, calentador y tubo de CO2, pero de modo que en cuanto crezca fuerte el musgo y tenga tapizadas las dos paredes, con el sobrante hacer otra semi pared de modo que sin retirar nada, montar otra en modo chaflán o ya veré como y dejar dentro lo que no desee a la vista y un borde a ras de agua a modo de barrera flotante que retenga a las plantas flotantes en un rectángulo.

Por el momento esta mañana me he llevado una grata sorpresa que espero que siga siendo buena, en el musgo hay cientos de plántulas muy pequeñas aún solo tallos con raicillas y los cotiledones que al ser tan pequeñas, aun no se puede saber de que se trata, el tiempo lo dirá. Esto el 2x el precio de una jaja. En este caso cientos...

No se ve de que puedan ser estas plántulas.

Espero que buenas acuáticas.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Vie 20 Dic 2013 - 19:50

Hoja grande de morera y la pequeña a la izquierda de olmo común o negrillo, esta en contreto a los pocos días de estar en el agua, se vuelven muy tiernas y solo dejan "la telaraña".  Al parecer este tipo de hojas les encanta.
Les tengo guardadas como 500gr de hojas de olmo secas en el congelador. Lavadas y secas en una bolsa de la que las iré sacando.

Este mediodía les he puesto este pedazo de hoja de Vallisneria que como podeis ver esá llenita de algas filamentosas muy chiquitinas y características de esta planta al crecer en la superficie, como flota la he mandado al fondo pillada con los imanes de limpieza... ni puñetero caso....

Todo preparado para mañana en cuanto me despierte, reformas en su jardín. He puesto unos plomitos a las plantas para tenerlas juntas sin tenerlas que enterrar ni estén flotando  a su bola cada una y así mañana me sea mas fácil sacarlas y evitar en lo posible el enturbiado del agua.

Última edición por Motard el Vie 20 Dic 2013 - 20:18, editado 1 vez

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Vie 20 Dic 2013 - 19:52

Con la cladophora entre la horquilla del árbol parece un madroño, le falta un oso de plástico. jajaja

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mattiuskina el Sáb 21 Dic 2013 - 9:50

Te esta quedando chulo, a ver con esa nueva rejilla! Más que gambajardin en nada le tienes que girar el nombre porque veo más jardín que gambas Wink

Tengo ganas de ver las fotos con los cambios!

Lo de la lente de aumento esta genial, creo que tendré que buscar algo parecido pero que pueda colgar del cristal o poner delante (mi cámara es digital, así que para acoplar una lente complicado!)
Mattiuskina

Ver perfil de usuario

Simil del montaje de la rejilla

Mensaje por Motard el Dom 22 Dic 2013 - 22:01

Parto de la base de rejilla de plástico de 5x5mm cada cuadradito, como es muy simple, se dobla y deforma con facilidad, para que me quede mejor, la hago doble.

Mediante hilo de pescar de 0,45mm y una aguja de zapatero, coso los bordes. En estas imágenes no esta cosido, solo cogido con adhesivo.

Aún doblado, la parte central de la que ha de colgar el mangle y el tronco, se dobla con poco peso y le añado un refuerzo de un retal que me ha sobrado de recortarlo.

Todo bien doblado en el centro y cosido cada dos cuadros.

Zona de la escuadra reforzada y cosida.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 22 Dic 2013 - 22:09

Una vez cosida esta zona...

Añado un segundo refuerzo de fondo, también doble.

Bien cosido a los filos de ambas paredes.

Esta parte se queda bajo el substrato, así este con su peso, le ayuda a mantenerse de pie y no deformarse.

Las tijeras representan los granos de sílice u otro material que se cuela entre los orificios agarrando a la rejilla y a la vez lo sujeta por su peso.

Podemos ver como se cuela y llega al cristal, esto nos simplifica mucho el trabajo.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 22 Dic 2013 - 22:21

En la parte superior, la he sujetado mediante ganchitos de alambre plastificado al filo del cristal y doblado por detrás. Así no se deforma ni deja espacios en los que se pudiera meter ninguna gambita, pero si unos 2mm entre ambas rejillas para que se puedan enraizar las plantas y en este caso el musgo de java.

La parte mala en este montaje se lo llevan las lemnas que son tan peques que se han colado con la corriente en la superfice por el aireador. No las puedo sacar, o se pudren o dan plantas nuevas ahí mismo.

Ahora todo queda a la vista pero así mejor por si hace falta limpiar algo... dejo espacio para otra ocurrencia....

Ya se van soltando trocitos de musgo con los que hacer esquejes para las paredes.

Apenas queda espacio para que se puedan colar por ahí. De todos modos en esa zona podría hacer una cajita con mas rejilla en la que dejan dentro a la rejilla del filtro, así solo pase agua por el con intensidad filtrando plantas o animales.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 22 Dic 2013 - 22:34

Ya he recogido varios trocitos sueltos y los he esquejad en esa pared. Los he atado con hilo de costura de lino, sin hacer nada de fuerza y varios nuditos, luego pasaba flotando un tallito de otra planta y al ser rigido lo he atado a el y así lo he podido meter en un agujero sin que se suelte.

Para no poner mas hilos de nada, lo he sujetado al mangle con las vueltas que lo sujetan a la rejilla, dos sujetados de unas vueltas. jaja

Y esta tarde, como me aburría y me sobraron varios metros de un rollo de 3m. me he entretenido en hacerle también la pared de fondo 96x45cm del acuario grande. Fijada con ganchitos arriba y remetida entre el cristal y el substrato que he tenido que removerlo un poco, también pillada con el filtro interno de mochila.
A medida que tape todo este acuario y me comience a sobrar, lo esquejare en el otro.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Lun 23 Dic 2013 - 10:15

Este montaje en forma de cueva suspendida que tenga tanta cavidad (fondo) para tantas gambitas...

Me estoy dando cuenta de que es un error, hay 19 y para poderlas ver, ha tenido que ser de noche a oscuras apuntando con una linterna.
No salen ni a comer.

En cuanto pueda les rellenare la parte mas profunda del aguajero para que salgan un poco o al menos tenerlas mas a la vista, por que si no... que sentido tiene una urna en la que solo se ve el agua y como crece el verde.

Al menos que pueda verlas y ... estamos vivas !!

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Lun 23 Dic 2013 - 20:19

Este medio día observando el comunitario, vi un alevín dentro de la rejilla, ostras igual que entra sale de ese hueco. jijiji veo algo raro, una sombra de movía dentro entre la tela y el cristal, miro bien y desagradable sorprsa, el ancistrus que no se como ni en que momento del montaje de metió detrás y tenia alguitas en el cristal, por lo que hambre no ha pasado, pero si encerrado, alaaaa a desmontarlo casi todo sacando plantas y todo cuanto he podido para ir a si rescate.

Como todo se me puso muy turbio durante unos minutos, 35cm de pez se me colaron detrás y cuando se enfada o cree ser atacado, se le ponen unas espinas en la aleta dorsal que no se si pinchan o no, tampoco quiero saberlo. Mejor desmontar lo que pueda.

La que he liado para rescatarlo ha sido buena.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Vie 27 Dic 2013 - 11:58

Ya están liadas de nuevo, esta vez creo que primero con alguna joven o era otro macho (eran iguales a simple vista) una hembra seguía el juego muy de cerca y acabo el de arriba encima de la hembra ( mucho mas grande, de las anteriores ovadas ).

De las dos mas pequeñas (detrás) la de arriba creo es el macho, tiene una pretuberancia tipo a una joroba.
En cambio la de abajo tiene la curva desde el abdomen hasta la cola mas bonita.

La grande los estuvo siguiendo ( creo seria alguna provocación o algo así ).

Hasta que no se le subió, no paró de seguir a l@s otr@s ejemplares.

Curioso comportamiento del cortejo.

=========

Les he puesto un trocito de llema de huevo cocido y se la están comiendo a ratos muy bien, al principio de estar en el agua, se deshacía en cachitos pequeños que pululaban por todos lados con el agua, pero en cuanto ha llevado un rato en ella y se ha hidratado, ya no se sueltan mas, podría ser una buena solución ponerlos en agua un buen rato antes de dárselos y así evitar que se enturbie con ellos.

Tal como comen en ese rincón, van defecando también y así se concentra en esa zona, con lo que me resulta muy fácil extraerlos del agua con un tubo rígido tapando con un dedo para que no salga el aire, al estar encima, quito el dedo y tapo casi de inmediato, tipo pipeta o similar con lo que queda atrapada en ese espacio con una poca de agua, luego levanto el dedo y cae en un recipiente. También podría aprovechar y sifonar esa zona un poco y extraer mas detritus.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Sáb 28 Dic 2013 - 20:11

Esta mañana cuando he venido a ver como estaban, me encontré a una de las peques en el suelo seca y me dio por mirar detrás del acuario entre la cortina y jolines otra de las grandes.

Resulta de a las pocas horas de haber puesto la rejilla para forrar las paredes de musgo, a una le dio por subir por ella sujetándose en los agujeros y subía muy bien, se metía debajo de la cascada del filtro y al rato como si fuera una atracción de feria, seguro que llamó a las demás y os aseguro que habían unas cuantas pululando por ahí.
Posiblemente hayan jugado a ser escapistas, pero sin saber que "fuera no hay agua".
He de buscar una solución para los 5 o 6 últimos cm mas altos con algo que resbalen y no puedan salirse. Además de los saltos que dan las joias.

En el grande a veces mueren peces y cuando se van al fondo, se los comen ellas, son fuentes de proteínas y nunca se los quito, en este caso, les he traido esta hembra que en unos días veremos solo la raspa. Los dejan pelaos.

Como ya empieza a crecer el musgo y las amigas no lo dejan en paz, mordisqueándolo, en el acuario grande puse hace unos días unos hilos para que se esqueje allí y hoy he puesto unos cuantos mas en la tarrina donde me llegaron de la tienda, le he quitado el adhesivo con los datos para que le de mas luz y la he puesto encima del acuario, cerrada sin mas, ahí los dejaré hasta que los vea mas grandes para hacer un montaje que se me ha ocurrido con unas cañas de bambú que tengo y ya no dan soporte a nada.

Tapada la tarrina con una poca de agua del acuario y en un rincón que reciba buena luz, pero sin limitar de esta a las que están dentro.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 29 Dic 2013 - 19:53

Ha durado el pescadito hasta esta tarde que se lo he quitado.

Esta tarde se me ha ocurrido una nueva idea y la he llevado a la práctica, tenia varias cañas secas de bambú de soportar ramas de jazmín en una maceta, y se las quité y no sabia que hacer con ellas, y pensando un poco, en principio iba a hacerles una casita de madera que posteriormente rodease el musgo, pero dándole vueltas a como hacerla, se me ocurrió una idea mejor, un macetero para las sumergidas del cual sale un árbol en el centro y cuyo copa sea la esfera de la cladophora en tres cañitas que forman un triángulo que le da soporte, he ouesto musgo pegado en varios puntos para que lo tapice también y de paso la cladophora al estar elevada, absorberá nutrientes del agua, sin ensuciarse de granos de arena, que cuando gira por alguna causa, se pone hecha un asco.

Picos de mugo pegados en los extremos de "las ramas".

Macetero de palitos de bambú cortados con un cortatubos, así el corte es mas rápido y limpio, sin astillas.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Dom 29 Dic 2013 - 20:04

El pegamento térmico que tengo, las barritas son muy viejas y no se fundía bien, por lo que me ha salido un poco ñapa + chapuza = ñapucilla jajaja
Pero bueno, ya lo cubrirá el musgo y así no se vea nada.

Debajo hay una base de rejilla de plástico de 10x10cm de la usada en las paredes en la que he ido pegando con pegamento térmico los palitos, así la arena entra por los agujeritos y lo mantiene en el fondo, si le saco la arena, flotan las cañitas y se iría arriba.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por SandoSandoval el Dom 29 Dic 2013 - 20:56

Poco a poco va tomando forma esa urna Motard, parece que quieras montar el Belén dentro del acuario jejeje.

Fuera de bromas, me gusta como esta quedando y sobre todo, ver como quedará cuando tiren todas las plantitas. Además muy ingenioso.
SandoSandoval

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Lun 30 Dic 2013 - 18:12

Lo de montar en belén dentro, ya lo había pensado, pero como a cada año que pasa soy mas agnóstico y veo mas de lejos la navidad.

Y a ver si comienzan a crecer las plantas y sobre todo el musgo y me forra las paredes.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Jue 2 Ene 2014 - 12:59

Hasta hoy desde que bajé la temperatura del calentador al mínimo que han sido 22ºC. todas las gambitas salían de la cueva muy poco, solo a comer de vez en cuando y casi no se las veía en todo el día.
El 31, me dio por subir la temperatura 1º y nada de nada, ayer la subí de nuevo a 24ºC y otras, esta mañana han amanecido con un trajín de un lado para otro, casi no paran quietas y da gusto verlas tan activas.

Otra opción que pueda o no haber influido, es que ayer tarde, le cambie el fluorescente tipo por uno nuevo, el anterior se encendía aun, pero con dos anillos negros ( uno por cada tubo) y se hizo la luz, menudo cambio.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Mar 7 Ene 2014 - 10:12

Algo preocupante, no hay algas de ningún tipo en este acuario.

Cuando se monta un acuario, una vez ciclado y en el proceso de maduración, suele salir algún tipo de algas, son lo primero en aparecer y resulta que no he visto nada de nada en esta urna desde que estaba montado el marino.
No puedo hacer mediciones de nada, puesto que no sirven los almacenes materiales a la tienda habitual ni en otras cercanas.

Jolines tengo el kit de JBL pero me faltan los reactivos.
Cuando los compré al verlos me lo imaginé lo que ocurriría y así ha sido.

De un botecito he de poner dos mini cucharitas en un polvo amarillo que esta casi lleno para pasados unos minutos poner 6 gotas de otro producto que se ha agotado y es el que me falta.

Es como en los cartuchos de las impresoras, se acaba el de la tinta negra y queda lleno el de color y como sea todo en un mismo cartucho.... menudo gasto !!

No es que quiera tener algas ( si unas pocas ) como control ( semáforo ) de que el agua esta bien. El no haberlas, algo falta o algo sobra.

La luz esta encendida 12h diarias.

Saludos, Toni

Motard

Ver perfil de usuario

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba