Papilla: congelar, descongelar, secar y consumir...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Papilla: congelar, descongelar, secar y consumir...

Mensaje por Titin el Vie 20 Dic 2013 - 9:27

Buenos días compis!

Tengo una consulta alimenticia, a ver qué os parece.

Hace no mucho preparé una papilla para las gambitas, compuesta por:
- Calabacín.
- Ajo.
- Pimiento rojo.
- Espirulina en escamas.
- Comida en gránulos para peces hervíboros.
- Larvas de mosquito secas.
- Comida en gránulos.
- Mejillones.
- Sucedáneo.

La papilla la metí en bolsas de congelados, les dí forma de plancha y la congelé (3 planchas en total de unos 15*20cm). Y la verdad es que es todo un éxito, tanto para los peces como para las gambas.

Lo mantengo congelado porque no dispongo de horno en casa, pero creo que puede durarme mucho más si lo hubiera secado en el horno y guardado en seco en un bote cerrado.

1. Pensáis también como yo? O una vez congelado, mejor mantenerlo así ya y no volver a descongelarlo?

En ese caso estaba pensando en llevármelo a casa ahora por Navidad, evidementente descongelándolo en el trayecto, y una vez allí, secarlo en el horno y guardarlo en un bote de comida vacío que tengo pero ya en seco. En tal caso...

2. A qué temperatura y cuánto tiempo lo hacéis, y sobre qué envase o recipiente?

3. Una vez seco, le dais alguna forma especial o lo guardáis tal cual y lo administráis a pellizcos?

Muchas gracias por la ayuda caballeros y caballeras Very Happy

--------------------------------------------------------------------
Titin

Ver perfil de usuario

Re: Papilla: congelar, descongelar, secar y consumir...

Mensaje por jmlast el Vie 20 Dic 2013 - 10:48

Yo prefiero guardarlo seco por un tema de espacio, pero últimamente no estoy muy cocinillas.

Normalmente lo pongo en el horno en una bandeja sobre papel de plata y lo pongo a 70ºC durante 3h y luego lo dejo un día a secar en ambiente.

Y guardarlo lo hago en trozos pequeños aunque sean irregulares.

http://www.crustanews.com/

LAST
jmlast

Ver perfil de usuario

Mensaje por Titin el Vie 20 Dic 2013 - 12:19

Gracias Jose! Lo que me preocupa es por lo de que ya ha estado congelado, pero entiendo que no debe haber problema.

Titin

Ver perfil de usuario

Mensaje por joserratt el Vie 20 Dic 2013 - 20:08

Yo la papilla que preparo para mis CBS, parte la congelo y parte la preparo seca.
La congelada la pongo en planchas delgadas en bolsas herméticas y cuando la voy a usar coto pequños trozos.
La seca la hago, con una manga pastelera de los chinos, como churritos y los coloco en papel de plata y para secar encima de la calefacción, se seca en dos-tres días. Antés de que se sequen del
todo con un cuchillo fino hago cortes para que se queden pequeños trocitos. una vez secos en bote cristal ambar y dentro una pequña bolsita de las que absorben la humedad.

joserratt

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mattiuskina el Vie 20 Dic 2013 - 20:46

Titin, yo no soy muy cocinitas... pero lo malo del congelado es descongelar y vover a congelar luego, si es para secar no debería darte problemas, de todos modos, yo para descongelar y que no sea tan brusco lo saco del congelador y lo meto en la nevera unas horas y luego cuando empieza a estar blando lo saco al exterior, para que no haya tanto contraste de temperaturas...

Lo de secar, yo lo cortaria cuando este blandito y lo dejaría como dice Jose en el horno un rato o fuera (pero te va a tardar mas). Y luego lo guardas en un bote hermetico.

Espero que no se te intoxiquen Wink
Mattiuskina

Ver perfil de usuario

Mensaje por Motard el Vie 20 Dic 2013 - 20:57

El descongelar un producto y congelarlo de nuevo o dejarlo secar, el romper la cadena de frio, podría dar lugar a problemas de insalubridad.

Nunca he preparado ningún tipo de papillas aunque he tenido tentaciones con los peces en muchas ocasiones.
Si es a base de verduras, espirulina y otros tipos de comidas de peces todo revuelto, no creo que tenga el menor problema el dejarlo secar, pero si llevasen material orgánico que se descomponga como en este caso he leído mejillón, este mientras se seca podría dar lugar a una posible putrefacción que luego iría a parar al acuario y contaminarlo. En este caso, creo que el hervido y guardado en el congelador seria lo ideal.
Por otro lado, la espirulina si se deja al aire libre pierde todas sus propiedades, acabo de leerlo, ya que soy diabético y había leído que me vendría muy bien, pero en la forma de guardar este alga, esta el que funcione bien o solo sea algo mas que comer sin mas.

Sobre este particular, creo que lo ideal seria hacer un puré con varios productos, añadirles unas hojas de gelatina ( a fin de cuentas mas pescado ) y dejar enfriar en moldes y guardar en el congelador, en función de las cantidades, en la cubitera estaría bien o en bolsitas de un solo uso que venden para hacer los cubitos, se llenan de agua o de este puré y al congelador y luego cortar y listo.

http://goo.gl/AppPwk

Saludos, Toni

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Motard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba